Friday, November 5, 2010

Ya hay flores en la tumba de Chivas

Por Hugo Torres

Las Chivas de Guadalajara se juegan mañana sábado su última carta para acceder a la Fiesta Grande del futbol mexicano, enfrentando nada más ni nada menos que al superlíder Cruz Azul.

Pero por lo visto nadie les ha avisado que están tan muertos, que ya apestan. De hecho, los aficionados tapatíos seguro aprovecharon el pasado Día de Muertos para rezarle con devoción a su difunto equipo.

Así es amigos aficionados, aunque matemáticamente el Rebaño Sagrado aún tiene posibilidades de acceder a la etapa final del torneo azteca, hace buen rato la huesuda los atrapó y sólo está terminando de clavar el ataúd.

Es una pena que el equipo más popular de México ande por la calle de la amargura y que la Liguilla se juegue sin uno de los “grandes” del balompié nacional. Ni modo, pero así es, así será.

A mitad de semana, el polémico dueño del cuadro jalisciense, Jorge Vergara, asistió al entrenamiento de su equipo para charlar con el timonel José Luis Real, a quién le expresó su confianza de que el club rojiblanco va a obtener su boleto si el funcionamiento del equipo continúa igual. ¡Pero por favor señor Vergara!, esto es de numeritos, de resultados.

Efectivamente, el cuadro de Verde Valle no ha jugado del todo mal en sus últimos encuentros, pero en el futbol actual no se puede avanzar con su raquítico efectividad al ataque. Chivas empató sus últimos tres encuentros, de los cuales, los dos últimos fueron a cero. Actualmente son la peor ofensiva del torneo – empatados con otras dos escuadras– con sólo 13 goles en 15 jornadas.

Con dos fechas por jugarse, marchan en el cuarto lugar del grupo uno y undécimos de la tabla general con 18 puntos producto de sólo tres victorias, nueve empates y tres derrotas.

El mejor anotador del conjunto tapatío es el jovencito Marco Fabián con cuatro goles. ¿Dónde está la cuota goleadora de la gente de adelante como el “Bofo” Bautista, Omar Arellano, Alberto Medina y Omar Bravo?... ¿Y los de atrás como Héctor Reynoso y Jonny Magallón?... Si bien es cierto que algunos de éstos jugadores han tenido lesiones y bajas de juego, no se puede uno explicar cómo puede Chivas ser la peor ofensiva del campeonato. Y podrían estar peor de no ser por su defensiva, que es la segunda del campeonato –empatada con otros tres equipos– con sólo trece goles recibidos.

Es sólo cuestión de trámite, pero éstas Chivas están fuera. Vergara debe dar pasos sólidos ya para que éste equipo levante el vuelo el próximo torneo. Creo que debe abrir la cartera como acordeón de grupo norteño para hacerse de buenos refuerzos y de paso, sacar del equipo a algunos jugadores veteranos que ya no están dando el ancho, por que con la pura cantera, de plano no va a llegar a ningún lado y se van a quedar fuera de nuevo.

Nos despedimos con unas atrasadas calaveritas para nuestras Chivas mexicanas:

Con estadio nuevo,
el torneo empezaron,
hoy parece panteón,
ya que los abandonaron.

El Rebaño Sagrado,
muy solito se quedó,
pues de paso la Parca,
los goles les quitó.

Nadie les ha avisado,
que la muerte les llegó,
la Calaca tilica y flaca,
de la Liguilla los sacó.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment