Friday, December 10, 2010

El Rey Midas lo hace de nuevo

Por Hugo Torres

Cuenta la leyenda que el Rey Midas era un rey griego que debido a su obsesión por la riqueza, le pidió a Dios que le concediera el don de convertir en oro todo lo que tocara.

El Dios accedió a su deseo y Midas disfrutaba de su nueva gracia. Pero pronto se arrepintió por que ni siquiera podía comer; al tocar sus alimentos, éstos se convertían en el precioso metal. Entonces acudió nuevamente al Dios para que revocara su don y éste lo mandó a bañar un río, hasta donde el Rey corrió hundiéndose en sus aguas. Desde entonces dicho río cuenta con arenas auríferas.

Al liberarse del hechizo, Midas vivió en una choza que construyó en el bosque, muriendo tranquilamente como un humilde campesino. Actualmente, se utiliza la expresión “Rey Midas” para referirse a aquellas personas que son muy exitosas en su campo de trabajo.

Así es, toda final que toca Víctor Manuel Vucetich la convierte en título. En cinco visitas al “Juego Grande”, el timonel tamaulipeco ha sido capaz de ganarlas todas, un récord realmente envidiable.

Su técnico oponente la semana pasada, Rubén Omar Romano, contrastantemente ha perdido todas las finales a las que obtuvo boleto. De un total de cuatro invitaciones, el argentino se quedó en el camino en el Apertura 2002 y el Clausura 2003, ambas con Monarcas; y ya con Santos, en el Bicentenario 2010 y el recién concluido Apertura 2010.

Tras lograr la quinta corona de su carrera, Vucetich se ha convertido en uno de los mejores técnicos de la historia en México, colocándose como el tercer timonel más ganador, empatado con Javier de la Torre y Manuel Lapuente.

Su primer título fue logrado con León en la temporada 1991-92, al derrotar en la final a Puebla. Su segunda estrella llegó solo una temporada después. En la campaña 1993-94, esta vez dirigiendo a Tecos, el estratega levantó la copa tras doblegar a Santos en tiempos extras.

Luego de una larga sequía de nueve años sin pisar una final, el “Vuce” alzó de nuevo el trofeo en el Apertura 2003 dirigiendo a Pachuca. En esa ocasión derrotó a Tigres para obtener su tercera medalla de campeón.

Ya dirigiendo a su actual escuadra, Rayados de Monterrey, el timonel logró su cuarto y quinto título del balompié azteca. En el Apertura 2009 derrotó al “eterno subcampeón” Cruz Azul al son de 6-4 global y en el recién concluido Apertura 2010, se colgó su quinta presea al derrotar a Santos en duelo que fue cerrado espectacularmente en el Estadio Tecnológico de Monterrey con goleada de 3-0.

El técnico con más títulos en la Primera División profesional mexicana es Ignacio Trelles, con siete campeonatos obtenidos con Toluca (1966-67 y 1967-68), Cruz Azul (1978-79 y 1979-80), Zacatepec (1954-55 y 1957-58) y Marte (1953-54).

Al legendario “Nacho” Trelles le sigue Raúl Cárdenas con seis títulos que lo colocan en la segunda posición de todos los tiempos. Cárdenas logró un título con América en la temporada 1975-76 y cinco con Cruz Azul en la 1968-69, México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74.

En la tercera casilla se encuentran empatados con cinco títulos Javier de la Torre, Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. De la Torre logró todas sus preseas en la década de los Sesenta dirigiendo a Chivas de Guadalajara. Lapuente coronó dos veces a Puebla y Necaxa, y una vez a América.

Con cuatro títulos se encuentra Enrique Meza. Le siguen José Manuel de la Torre y el húngaro Arpad Fekete con tres trofeos.

Por último, con dos campeonatos destacan los mexicanos Hugo Sánchez, Luis Fernando Tena y Alfredo Tena, el argentino Miguel Ángel López, el brasileño Jorge Vieira y el uruguayo Carlos Miloc, entre otros.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment