Friday, December 31, 2010

Los que nos dejó el 2010

Por Hugo Torres

El 2010 llega a su conclusión dejándonos una serie de anécdotas de toda índole, triunfos y fracasos, emociones y amarguras, luz y sombra.

En Enero arrancó el Bicentenario 2010, campeonato cuyo protagonista principal fue Chivas, que tuvo un impresionante arranque con ocho victorias consecutivas. Javier “Chicharito” Hernández se catapultó a la fama tras convertirse en un artillero implacable en este torneo, actuación que le permitió “brincar el charco” para unirse a las filas del Manchester United.

El Rebaño Sagrado consiguió clasificarse a la Liguilla como sublíder del torneo, pero se quedó en la orilla en la primera ronda tras sucumbir ante Monarcas.

Monterrey, equipo que se había coronado la campaña anterior, fue el líder del campeonato, sin embargo, no pudo refrendar su corona al caer ante Pachuca en la primera ronda de la Liguilla. Mucha falta les hizo el chileno Humberto Suazo, quien había emigrado al futbol español y su otro atacante, Aldo de Nigris, sufrió de lesiones que incluso, lo alejaron del Mundial.

Toluca, dirigido por José Manuel “Chepo” de la Torre, levantó la corona del torneo, dejando tendido en el terreno del Nemesio Diez al Santos Laguna de Rubén Omar Romano, quien con lágrimas en los ojos, lloró la dramática derrota en serie de penales.

Tras concluir este campeonato todo era sabor a Mundial. Así es, Sudáfrica 2010 estaba a la vuelta de la esquina y todo México vibraba de la emoción ante la posibilidad de llegar al famoso quinto partido, ya que el equipo prometía. Javier Aguirre había sido contratado en sustitución de sueco Sven Göran Erikson, quien había comprometido la clasificación a la copa y se contaba con una gran cantidad de jugadores “europeos”.

El “Vasco” concentró al Tri por sesenta días y se consiguieron atractivos partidos de preparación en Europa ante Inglaterra, Italia, Holanda y Gambia.

México inauguró el mundial enfrentando al anfitrión, con quien rescató apurado empate luego de aquel famoso gol del sudafricano Tshabalala, que puso en aprietos al combinado verde. Para el segundo duelo las cosas cambiaron y México doblegó en triunfo histórico a una polémica selección francesa con golazo de “Chicharito” y penal de Cuauhtémoc Blanco.

México había amarrado prácticamente su pase a la siguiente ronda y se relajó en el quinto partido ante Uruguay. Aguirre insistía en sus extrañas alineaciones y cambios de capitanes; seguía terco con mandar al “Guille” Franco y dejar en la banca a Hernández. Con la derrota, México terminó segundo de su grupo, teniendo que enfrentar a la poderosa Argentina en los octavos de final.

Tras polémicas decisiones arbitrales y errores garrafales en la defensa azteca, el Tri sucumbió 3-1 ante el seleccionado de Diego Armando Maradona, dejando a miles de mexicanos decepcionados. España, sin desplegar el futbol espectacular que se le conocen a sus estrellas, logró levantar la Copa del Mundo tras derrotar a Holanda con gol de Andrés Iniesta. Javier Aguirre renunció al Tri, y luego de grandes polémicas y escándalos –con travestís incluidos– , José Manuel de la Torre fue nombrado el nuevo estratega nacional.

Acabada la resaca del mundial, arrancó el Apertura 2010 del futbol mexicano, teniendo a Cruz Azul y Monterrey como sus principales protagonistas. La Máquina terminó como líder general pero cayó ante Pumas en la primera ronda de la Liguilla, confirmando la maldición de que los equipos punteros, rara vez levantan el trofeo.

Monterrey repatrió a Suazo, y con de Nigris en estupenda forma, el equipo de Víctor Manuel Vucetich dominó la Liguilla para coronarse campeón, dejando en el terreno de juego a Santos, quienes nuevamente se quedaban con las manos vacías.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment