Friday, January 7, 2011

Arranca el Clausura 2011 de México

Por Hugo Torres

Terminó el receso decembrino y comienza un nuevo año, lo que significa, una nueva temporada de nuestro futbol mexicano. Así es amigos aficionados al hermoso deporte de los tacos y las patadas, hoy Viernes arranca una temporada más del balompié azteca, arranca el torneo Clausura 2011.

Una liga que contará con un total de 167 juegos. Las 17 jornadas del rol regular tendrán una pausa entre las fechas 11 y 12, debido a una fecha FIFA. Asimismo contará con una jornada doble, la 14, que se realizará el 13 y 14 de Abril. La ultima jornada será disputada del 29 de Abril al 1 de Mayo, para dar paso de inmediato a la Liguilla. La Gran Final se jugará el Jueves 19 de Mayo en su duelo de ida y el partido definitorio se disputará el Domingo 22.

La mayoría de los equipos se han hecho de nuevo refuerzos mientras que algunas escuadras se la jugarán con los mismos elementos. Fieles a sus costumbres — y a sus canteras — Chivas y Pumas destacan entre los que no han contratado jugadores, mientras que el campeón y subcampeón, Monterrey y Santos, respectivamente, saltarán a la cancha con los mismos futbolistas que los hicieron llegar a la final del torneo anterior.

Este Viernes, Necaxa y Jaguares inauguran el torneo en el Estadio Victoria de Aguascalientes. Los “Hidrorayos” son uno de los planteles que mas refuerzos presenta, diez en total, entre los que destaca el ecuatoriano Christian Suárez, proveniente de Club Nacional de Ecuador y que en el 2008 levantó la Copa Libertadores jugando para la escuadra Liga Deportiva Universitaria de Quito. Por su parte Jaguares presentan cinco refuerzos, destacando el mediocampista argentino Damián Manso, quien proviene de Pachuca y que también ganó la Libertadores con la Liga de Quito.

El Sábado sobresalen los duelos entre Cruz Azul y Estudiantes, Monterrey contra San Luis y Santos ante Atlante. De éstos equipos, Atlante destaca con el mayor número de refuerzos, un total de ocho.

Le sigue Estudiantes Tecos con cinco, Cruz Azul y San Luis con cuatro, mientras que Monterrey y Santos no contrataron ayuda. Con los Potros de Hierro llaman la atención las adiciones de los delanteros Reimond Manco y Ever Alfaro; el primero nativo de Ecuador y proveniente del Juan Aurich y el segundo, costarricense que jugaba para el Saprissa.

Estudiantes se hicieron de los servicios del técnico José Luis Sánchez Solá y del delantero boliviano José Alfredo Castillo. Por Cruz Azul destaca la compra del chileno Hugo Patricio Droguett, procedente de Monarcas y que ha marcado 40 goles desde que llegó al futbol mexicano en el 2006.

La primer jornada concluye el Domingo con los duelos entre Toluca y Pumas, Puebla contra Chivas y América ante Pachuca. De estos conjuntos, el cuadro de La Franja fue el que más se reforzó con un total de once recién llegados, entre los que destaca el argentino Walter “Lorito” Jiménez, proveniente de Gimnasia LP y que ha jugado para Veracruz, Jaguares y Santos. América se hizo de los servicios del mediocampista uruguayo Nicolás Olivera, procedente de Puebla.

Toluca perdió al delantero chileno Héctor Mancilla pero contrató al atacante ecuatoriano Jaime Ayoví, que proviene del club Emelec de su País natal. Pachuca se hizo de los servicios del mediocampista colombiano Julián Anchico que viene de jugar en el Independiente Santa Fe del país cafetero.

Otro equipo que abrió en grande la cartera fue el conjunto de Tigres, quienes contrataron al defensa estadounidense Jonathan Bornstein de Chivas USA, al atacante chileno Héctor Mancilla de Toluca y al delantero brasileño Danilinho proveniente de Jaguares. Otros refuerzos sobresalientes son el hondureño Carlos Costly y el colombiano Wilman Conde que llegan a Atlas y el uruguayo Raúl Ferro a Querétaro.

¿Favoritos?... No habrá grandes sorpresas. Repiten en las finales Monterrey, Santos y Cruz Azul. Las sorpresas podrían ser América y Toluca. Desciende Querétaro.

Hugo Torres es editor gráfico del Arizona Daily Star. Contáctelo al email detacosypatadas@azstarnet.com o sígalo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment