Friday, February 11, 2011

Ando volando alto

Michel Bauer, Carlos Reinoso
y Jaime Ordiales

clubamerica.com.mx
Por Hugo Torres

Manuel Lapuente y su América arrancaron el campeonato mexicano con dos derrotas y un empate de último minuto para lograr un solo punto de nueve posibles. ¿Esto era suficiente para que echaran a “Manolo”?... Creo que no.

Su problema fue que las derrotas se dieron como local y el equipo se veía bastante mal. El América es un equipo grande, y los grandes no pueden regalar puntos en casa. Si bien es cierto que en los últimos torneos no han sido imbatibles en el Azteca, el nido debe ser una aduana dura de pasar. La salida de Lapuente fue entonces inevitable.

El presidente del América, Michel Bauer, fue demasiado tibio para tomar la decisión.
La orden tuvo que llegar directamente del dueño Emilio Azcarraga Jean, quien entrevistado
el lunes 25 de enero, dejó ver su preocupación por los pobres resultados del conjunto.

Azcárraga visitó el noticiero nocturno de Joaquín López Dóriga, el más visto del país azteca, para dar a conocer las novedades para el 2011 del Grupo Televisa. Fue entonces que el periodista cuestionó al magnate acerca de su sentir respecto al mal paso de las Águilas.

El mandamás expresó su malestar y admitió estaba en deuda con la afición americanista,
agregando que iba a tomar cartas en el asunto para que el equipo resurgiera y retomara protagonismo de antaño.

Todo estaba dicho. Al día siguiente Manolo Lapuente, quien curiosamente había sido nombrado el día anterior como el mejor técnico mexicano de los últimos 15 años por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol, fue echado del conjunto de Coapa y se anunció la llegada del chileno Carlos Reinoso.

Fue muy impresionante ver cómo en la presentación del técnico andino, –quien parecía niño con juguete nuevo–, el presidente Bauer no podía contener su rabia de haber sido brincado por Azcárraga, mostrando un semblante adusto que contrastaba con la sonrisa de oreja a oreja del ídolo americanista de los setenta.

Hoy Bauer tiene motivos de sobra para cambiar esa expresión, para empezar a sonreír. Reinoso ha ganado tres partidos consecutivos y la escuadra ha comenzado a dar visos de buen juego. Encontró al equipo en antepenúltimo lugar de la tabla general y dos semanas después ya se encuentran quintos, aunque hay que aclarar que cuentan con un partido extra debido al duelo de la fecha 14 que jugaron anticipadamente contra San Luis la semana pasada.

Hoy por la noche el “Maestro” Reinoso tendrá una prueba vital en Aguascalientes, enfrentando a un Necaxa que anda por la calle de la amargura con apenas un punto en el torneo, producto del empate que sacó la semana pasada ante Monarcas en el Estadio Victoria.

Rayos debió haber ganado ese duelo, pero el árbitro invalidó un gol legítimo que todo mundo vio que pasó, y por mucho, la raya de cal. Por esta razón, los hidrocálidos saldrán con todo para buscar su primera victoria.

Con la racha actual de los azulcremas ya se comienza a hablar del renacimiento del americanismo. Si Reinoso sale airoso de Aguascalientes, acumulará cuatro victorias y entonces sí, los aficionados echarán las campanas al vuelo. Creo que deben llevar la racha con calma, disfrutarla con mesura.

Entiendo que la sed americanista, con la parada en este oasis, ocasiona el éxtasis. Pero hay que esperar a que el equipo mejore en cuanto a funcionamiento ya que la prueba de fuego vendrán en los siguientes cinco partidos, donde enfrentarán a Monarcas, Toluca, Santos, Cruz Azul y Monterrey. Después de estos duelos, hablamos.

Hugo Torres es columnista de la Estrella de Tucson del Arizona Daily Star. Contáctelo al email: detacosypatadas@azstarnet.com o en twitter.com/detacosypatadas.

No comments:

Post a Comment