Friday, February 18, 2011

Sacará chispas el clásico regiomontano

Por Hugo Torres

El 22 de agosto del 2009, Monterrey derrotó a Tigres en el Estadio Universitario para terminar por fin la paternidad que ejercían los felinos desde el 2003. Fue un partido vibrante donde Rayados doblegó a su odiado rival por dos goles a uno. Si algo tiene el clásico regiomontano, es emoción.

Esa victoria en la fecha cinco del Apertura 2009 sirvió de catapulta para que los pupilos de Víctor Manuel Vucetich, quien había llegado en la pretemporada de ese mismo torneo en sustitución de Ricardo Lavolpe, hicieran una gran campaña.

Monterrey culminó ese torneo levantando la copa de campeón, misma que curiosamente no conseguían desde aquel 2003 en el que Tigres comenzó a agarrarlo de “cliente”.

Al mando del “Rey Midas”, la Pandilla no ha vuelto a perder el clásico de la Sultana del Norte. En el Bicentenario 2010 repitieron dosis de 2-1 a los felinos en el Tecnológico, y en el pasado Apertura 2010 vencieron por la mínima a los Universitarios en El Volcán.

Pues bien, este sábado se vivirá una edición más del clásico norteño entre estas dos aguerridas escuadras que suelen dar un buen espectáculo de futbol, en el esplendoroso marco que brindan dos de las mejores aficiones del País.

Tigres llegará a este duelo como superlíder del campeonato azteca con 13 puntos, producto de cuatro victorias, un empate y una derrota, mientras que Monterrey marcha noveno de la tabla general con 9 puntos, resultado de los tres triunfos que lleva en el torneo.

Ambos conjuntos vienen de lograr sendas victorias en la jornada anterior. Los felinos derrotaron a Cruz Azul al son de 2-0 en el Universitario mientras que la Pandilla propinó escandalosa goleada de 4-1 a Jaguares en la selva lacandona.

Uno de los mayores atractivos de este duelo será ver en acción a dos de los mejores delanteros del torneo, los chilenos Humberto Suazo de Rayados y Héctor Mancilla de Tigres, quienes se encuentran entre los líderes de goleo con cinco y cuatro, respectivamente. 

El “Chupete” viene de lograr un triplete –“Hat trick” dirían los ingleses– con el que fulminó a los chiapanecos en la cancha de Víctor Manuel Reyna, mientras que Mancilla anotó el gol con el que inauguró el marcador del duelo ante La Máquina en suelo regiomontano. Además hay que agregar que el otro atacante Rayado, Aldo de Nigris, viene de marcarle también a Jaguares y con la motivación de haber sido convocado al Tri del “Chepo” de la Torre, quien le dio minutos frente a Bosnia-Herzegovina.

Si bien Tigres lidera el torneo y Monterrey está imbatible en los últimos tres clásicos, es difícil imaginar quién saldrá triunfante del Tecnológico; los conjuntos llegarán con rachas de dos partidos ganados, con delanteros que andan muy “calientes” y además cuentan con dos de los mejores estrategas del futbol azteca. Lo que si sé, es que será el mejor duelo de la fecha siete, ya que el clásico regiomontano siempre es garantía.

Otro encuentro que no hay que perder de vista esta noche de viernes, es el de Estudiantes Tecos contra Atlante, debido a que el estratega del cuadro tapatío, José Luis Sánchez Solá, amenazó con botar el cargo en caso de perder contra los Potros de Hierro. Mmm, ¿será?... De cumplir su palabra, el polémico “Chelís” se unirá a los técnicos Manuel Lapuente, Daniel Alberto Brailovsky y José Luis Trejo, quienes no dirigen más en el Clausura 2011.

Hugo Torres es columnista de la Estrella de Tucson del Arizona Daily Star. Contáctelo al email detacosypatadas@azstarnet.com o sígalo en twitter.com/detacosypatadas o en detacosypatadas.blogspot.com

No comments:

Post a Comment