Friday, March 25, 2011

Las arcas verdes de las fechas FIFA

Por Hugo Torres 

La Selección Mexicana ‘aprovechará’ esta fecha FIFA para jugar dos encuentros en suelo estadounidense ante sus similares de Paraguay y Venezuela. El primer duelo será este Sábado ante los Guaraníes en Oakland, mientras que el segundo se disputará el martes contra la Vinotinto en San Diego.

José Manuel de la Torre contará con 23 jugadores convocados, entre los que destacan nueve ‘europeos’ y el ‘gringo’ Rafael Márquez, que juega para Red Bulls de Nueva York.

Supuestamente estos duelos servirán al ‘Chepo’ para observar jugadores con miras a conformar el plantel que llevará a la Copa Oro de la Concacaf, a jugarse en Junio próximo. El campeón de dicho evento representará a la zona en la Copa Confederaciones que se realizará en Brasil en el 2013.

El Tricolor enviará a la cancha a todo su arsenal extranjero –incluidos ‘Chicharito’ Hernández y ‘Gio’ Dos Santos– mezclado con algunos buenos jugadores domésticos como Guillermo Ochoa, Luis Pérez, Sinha y Antonio de Nigris, entre otros.

¿Pero que es una fecha FIFA?, ¿De qué nos sirve realmente? Las fechas FIFA son jornadas que instituyó el máximo organismo del futbol mundial para realizar juegos oficiales y amistosos entre las selecciones nacionales de los diferentes países.

El principal objetivo de estas fechas es garantizar la convocatoria de todos los futbolistas disponibles de un país, sin tener ningún tipo de oposición o restricción por parte de los clubes profesionales con los que participan.

Existen dos tipos de fechas FIFA, la de partidos oficiales y la de amistosos. En la primera, los jugadores son liberados para jugar hasta dos partidos en un período de 4 a 5 días, mientras que en la segunda, los futbolistas son liberados por 48 horas para un solo duelo.

El número anual de fechas varía dependiendo del número de compromisos internacionales y eventos periódicos a jugarse en un año específico.

Por ejemplo, en el 2010 se jugaron siete fechas FIFA, más una Copa de Naciones Africana y una Copa del Mundo, eventos en los que los jugadores también están a disposición total de sus países y no de sus clubes.

Para este 2011 fueron programadas trece fechas en total, más tres eventos internacionales: La Copa de Asia –que ya fue disputada a principios de año en Qatar–, la Copa Oro (del 5 al 25 de Junio en Estado Unidos) y la Copa América (del 1 al 24 de Julio en Argentina).

Ahora, ¿Son útiles las fechas FIFA? Los que se benefician directamente son las selecciones nacionales, más no los clubes; ellos sufren debido a que los campeonatos locales se ven perjudicados y hasta son suspendidos temporalmente.

Hay selecciones que le sacan todo el jugo al hecho de contar con sus ‘estrellas’, mientras que otros países –como México– nomás no aprovechan la ocasión.

Ahora que México cuenta con un grupo importante de jugadores fuera del País, debería de aprovechar al máximo cada oportunidad de contar con su talento ‘europeo’ para buscar duelos de más trascendencia, y no los típicos ‘partidos moleros’ en ‘gringolandia’ ante selecciones ‘segundonas’.

Es por esto que las fechas FIFA son ‘ni fú ni fá’ para México en lo deportivo. Para lo único que sirven es para que los mexicanos en Estados Unidos gocen viendo al ‘Chicharito’ y que la Femexfut llene a lo grande sus arcas con ‘billetes verdes’.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment