Friday, April 29, 2011

Boletos de último minuto

Por Hugo Torres 

Parece que nuestro futbol el es reflejo de nuestras realidades cotidianas. Siempre andamos a las carreras dejando todo para el último minuto. Las filas para pagar las placas, el predial o lo que sea, siempre son largas en el día en que vence el plazo.

Así son los equipos del balompié azteca. Tuvieron 17 fechas para irle abonando a la calificación y obtener tranquilamente el boleto. Los únicos que hicieron la tarea fueron Pumas, Tigres y Monarcas, quienes ya están clasificados desde hace rato, mientras que nueve equipos buscan en la última jornada los cinco cupos todavía disponibles.

La Liguilla del Clausura 2011 está a la vuelta de la esquina y éstas escuadras sudarán la gota gorda para colarse a ella este fin de semana. Las acciones comienzan hoy viernes con el Estudiantes contra Santos en la cancha del 3 de Marzo en Zapopan. El equipo tapatío ya se encuentra eliminado, mientras que los de la Laguna tienen una muy remota posibilidad.

La jornada sabatina arranca con un par de partidos donde no se juega absolutamente nada, Querétaro contra Jaguares y Pachuca ante el ya descendido Necaxa. Más tarde, el ya clasificado Tigres recibe a Atlas, equipo que necesita ganar para acceder a la Fiesta Grande. Si empata o pierde, pone en riesgo su boleto y necesitaría derrotas de América y Toluca y que San Luis no gane.

Un partido que sacará chispas es el de Guadalajara contra Monterrey, ya que ambos se juegan el segundo boleto del grupo uno. Chivas necesita ganar y hasta un empate con Rayados le bastaría. De perder, necesitarían que Cruz Azul, Atlante, Atlas o América no ganen. Monterrey estaría adentro si gana. Con el empate necesita que América y Atlas pierdan y con la derrota, necesitaría lo mismo y que San Luis no gane.

Otro duelo muy atractivo será el San Luis ante Cruz Azul ya que ambos equipos están en la lucha. Gladiadores la tiene complicada. Solo le sirve ganar en combinación con derrotas de América, Atlas, Monterrey y Toluca. Por su parte La Máquina estará adentro con la victoria o hasta con un empate. Si pierde, necesitaría que América, Atlante, Atlas y Monterrey no obtengan los tres puntos.

La jornada sabatina concluye con el Atlante contra Toluca en Cancún. Los Potros de Hierro, que comandan el grupo dos, necesitan ganar o empatar para meterse directamente a la Liguilla. Si pierden, necesitarán que Atlas, Monterrey y América no ganen. Los Diablos Rojos no tienen más opción que ganar y esperar que Atlas y América no ganen.

Para el domingo se juega el partido más espectacular, el de más garra, el de aficiones más apasionadas cuando se enfrentan entre sí: El Pumas contra América en el Olímpico Universitario. Los felinos, que ya están adentro, se jugarán el orgullo ante su odiado rival que necesita de la victoria para obtener su boleto. Si las Águilas empatan o pierden, ponen en gran riesgo su calificación ya que necesitarían que Atlas o Monterrey sean goleados, que Toluca y San Luis no ganen o que Santos no gane por mas de dos goles.

La última fecha del torneo se cierra con el duelo entre Puebla y Monarcas, encuentro que no reviste mayor expectación ya que los de La Franja están eliminados y los Purépechas solamente buscarán mejorar su ubicación en la tabla. 

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment