Thursday, April 7, 2011

El americanista más americanista

Carlos Reinoso, director técnico de los emplumados
www.clubamerica.com.mx
Por Hugo Torres 

Este Domingo se jugará una edición más del Superclásico del futbol mexicano entre Chivas y América en la cancha del Estadio Omnilife de Guadalajara.

Ambas escuadras saltarán al terreno a poner el alma en el ‘duelo de duelos’ cuya primera edición profesional data de Enero de 1944, cuando el equipo tapatío derrotó a los azulcrema por 3-1.

No fue sino hasta finales de los años 50’s cuando esta rivalidad comenzó su gran apogeo y entonces que se le empezó a conocer como el “Superclásico” o el “Clásico de Clásicos”.

A lo largo de todos estos años han habido un sinnúmero de anécdotas, batallas épicas, protagonistas y broncas que han convertido a este partido en el platillo favorito de cada temporada del balompié azteca.

Si hay alguien que ha sido protagonista del clásico a lo largo de todos estos años –tanto como jugador como de entrenador–, es Carlos Reinoso, actual director técnico de las Águilas.

Reinoso debutó con el equipo de Coapa en el año de 1970, procedente del Audax Italiano de su natal Chile, y pronto se convirtió en una de las más grandes leyendas del club azulcrema, jugándo hasta 1979 con el club de sus amores.

Durante todos esos años como jugador activo, el andino ayudó a forjar la historia del Superclásico con duelos míticos en la canchas del Azteca y del Jalisco, al lado de figuras como Enrique Borja, Alfredo Tena y Cristóbal Ortega, entre otros, y teniendo como entrenador a José Antonio Roca, a quien considera como su propio padre.

En la temporada 1980-81, Reinoso fue invitado por Guillermo Cañedo para dirigir los últimos cinco partidos del torneo, relevando precisamente a Roca. Así pues, el ídolo americanista asumió el cargo el 9 de junio de 1981, marcando su debut como timonel profesional.

Reinoso siempre le marcó la pauta a sus jugadores para que vieran al Superclásico como un duelo donde tenía que dejar la piel, no importando las circunstancias del club, la posición de la tabla, ni alguna otra cosa más.

El chileno ha declarado el momento más grande que ha vivido en su carrera –incluso por encima de sus títulos como jugador– , fue el campeonato logrado en 1984 venciendo precisamente a Chivas, en lo que fue su único campeonato de Primera División como entrenador a la fecha, y miren que ha dirigido a más de una docena de equipos en casi 30 años como timonel.

Reinoso dirigió al América hasta la temporada 1984-85, cuando tuvo que dejar el cargo debido a una afección del corazón y fue relevado por su auxiliar Mario “Pichojos” Pérez en Enero de 1985. Meses después, el chileno volvió a las andadas y retorneo a dirigir muy pronto en el Tampico Madero, donde llegó a disputar dos finales seguidas, perdiendo la primera ante su América.

Para el torneo Verano 1998, el andino retornó a la silla más caliente de las Águilas, pasando sin pena ni gloria y durando tan sólo dos torneos. Ahora Reinoso está de regreso en Coapa, luego de un polémico despido de Manuel Lapuente en Enero pasado.

Carlos Reinoso será el americanista más americanista en la cancha del Omnilife este domingo, en lo que se espera sea un duelo de poder a poder. Así que prepare sus botanas favoritas y apréstese a disfrutar del Superclásico del futbol mexicano.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment