Friday, April 22, 2011

Huele a Liguilla

Por Hugo Torres 

La fase regular del torneo Clausura 2011 del futbol mexicano está llegando a su fin, lo que significa que ya se acerca nuestra amada u odiada Liguilla, donde los equipos salen a darlo todo en esos juegos de eliminación directa, dejando a un lado el puntismo y las especulaciones.

Pumas de la UNAM no ha soltado la punta del campeonato desde hace rato y se perfila como unos de los huesos más duros de roer en la finales, con esa escuadra tan compacta que ha logrado formar –sobre todo pulir– su timonel Guillermo Vázquez, quien a la salida del “Tuca” Ferreti, le ha sabido dar rumbo ofensivo al plantel felino.

Los Universitarios han sabido balancear muy bien sus líneas para marchar como líder general con 32 puntos. Sin ser la mejor ofensiva, ni la mejor defensiva del torneo, sí son los mejores en la diferencia de goles con +15. Además son los mejores jugando como local; en Ciudad Universitaria han ganado cinco veces, empatado en dos ocasiones y no conocen la derrota.

De hecho sólo llevan un descalabro en el torneo y esto sucedió en la fecha 12 en Chiapas, cuando Pumas perdió el invicto del campeonato en aquel recordado duelo de gatunos, donde sucumbieron al son de 3 por 1.

Las otras dos escuadras calificadas hasta el momento a la Liguilla son Monarcas y Tigres. Los de Morelia marchan en el segundo lugar del grupo tres, cuatro puntos por debajo de Pumas y seguidos muy de cerca por Cruz Azul, equipo que se espera también sea de los clasificados a la Fiesta Grande del balompié azteca.

Los Purépechas, comandados por Tomás Boy, son los mejores visitantes del Clausura 2011 con cinco victorias, dos igualadas y una sola derrota. Asimismo poseen la mejor ofensiva con 29 dianas totales, superando por un gol a América y por tres a Pumas.

Por su parte, Tigres logró su boleto el fin de semana pasado al vencer en la selva lacandona a Jaguares. Los pupilos del “Tuca” Ferreti comandan el sector uno y marchan segundos en la general. Además son la mejor defensiva del campeonato con sólo nueve goles recibidos, siendo la única escuadra que se mantiene en un dígito en este rubro.

Faltando dos fechas por disputarse del torneo regular, los cinco boletos restantes para la Liguilla deberán repartirse entre seis equipos: Guadalajara, Monterrey, Atlante, América, Toluca y Cruz Azul. Aunque no hay que descartar esas sorpresitas que a veces se dan y que Santos o Atlas se alcancen a colar.

Y quien ya se despidió del máximo circuito es Necaxa, que tras empatar con Atlante en Cancún, le dice adiós a la Primera División. Situación muy lastimosa para la afición hidrocálida, que no ha recibido seriedad por parte de la televisora dueña del club para mantener a los Electricistas bien armaditos y en el lugar que su gran historia merece.

El técnico de los Rayos, Sergio Bueno, hizo un gran papel relevando al argentino Daniel Alberto Brailovsky, pero la realidad es que heredó una situación muy desastrosa que no le permitió salvar al equipo de la quema.

Algo que me da muchísimo gusto, es ver que la tabla de goleo es liderada por tres atacantes mexicanos, en un sector donde los extranjeros siempre son los reyes. El americanista Ángel Reyna es el mandamás con once anotaciones, seguido por Rafael Márquez Lugo de Monarcas y Christian “Hobbit” Bermúdez de Atlante, ambos con nueve romperredes.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment