Friday, May 13, 2011

Eso no es americanismo, señor Bauer

Michel Bauer, Presidente del América www.clubamerica.com.mx

Por Hugo Torres

América se quedó una vez más en el camino, como el perro de las dos tortas, sin Libertadores y ahora sin Liga. Ya no hay justificaciones, el dueño de este club debería hacer limpieza y darle al americanismo lo que se merece; sin embargo, acaba de ratificar a la directiva y al técnico.

El presidente Michel Bauer, quien lleva tres años al frente del equipo sin lograr nada, ratificó en su puesto de director técnico a Carlos Reinoso, debido a que en estos cuatro meses su desempeño "ha sido aceptable".

Bauer afirmó esta semana que aunque no se lograron los objetivos de llegar a la final de ambos torneos, han ganado en muchos aspectos, como en la intensidad del equipo, el resurgimiento del americanismo… Y yo me pregunto… ¿De verdad?

Si Bauer cree que el americanismo regresó sólo por el retorno de Carlos Reinoso al banquillo está equivocado. ¿O alguien vio el Estadio Azteca lleno con una afición emocionada de ver el juego espectacular de su equipo?... Eso es el americanismo, señor Bauer.

Graderías totalmente colmadas de aficionados vestidos de amarillo que apoyan, gritan, saltan y terminan con grandes sonrisas al finalar los partidos; un equipo que golea, que gusta, que es espectacular, ofensivo, ganador; surgimiento de ídolos que la gente adora, venera. Eso es el americanismo, señor Bauer.

Yo no vi estadios llenos ni gente feliz, ni a un equipo arrollador, ni mucho menos el surgimiento de ídolos. De hecho es muy triste que el único ídolo del América sea el portero Guillermo Ochoa, ya que es… ¡Quien los salva de las derrotas! Esto es una pena.

Carlos Reinoso sí le inyectó "su americanismo" a los jugadores una vez que entró al vestidor emplumado, pero los resultados nos dicen que eso no alcanzó ni para semifinales de ninguno de los dos torneos.

El chileno fue un gran jugador en los setentas, fue un verdadero ídolo para los americanistas, y hasta para los no americanistas. Ya quisiera la afición emplumada tener en la actualidad a un jugador de la calidad y carisma de Reinoso.

Si bien el andino fue un gran jugador, como timonel la cosa cambia. Creo que Reinoso ve muy bien el futbol y su estrategia, pero no creo que sea el técnico idóneo para lograr ramilletes y ramilletes de títulos para los de Coapa.

Insisto, el problema no es el técnico. A principios de año era obvio que el equipo "no daba" para los dos torneos, pero Michel Bauer insistía en que iban a llegar a las dos finales. Ahora el presidente justifica sus fracasos al comentar que tuvieron un difícil arranque en el torneo mexicano y que fue mucho el cansancio por tantos y tantos kilómetros recorridos para afrontar la competencia sudamericana. Ahora vienen las justificaciones, después de las promesas incumplidas… ¡Eso no se vale señor Bauer!

Yo soy de la opinión de que el problema en el América hay que arrancarlo de raíz. Así que zapatero a sus zapatos y que le den el adiós a Bauer y compañía. Que el dueño lo mande de regreso a Televisa, y que entonces ponga a un verdadero americanista de presidente, a ver si desde ahí sí renace el americanismo.

Las semifinales

La semana pasada comentaba que por su posición en las llaves de los cuartos de final, esta era la segunda ocasión en que los "cuatro grandes" podrían verse las cara en semifinales. Sin embargo, y al igual que en el Clausura 2004, América salió debiendo y se quedó en el camino, al que Chivas, Cruz Azul y Pumas sí accedieron nuevamente.

Este Domingo 15 tendremos a los dos finalistas del Clausura 2011 luego de disputarse los juegos de vuelta. A medio día, Pumas y Chivas definen en el Olímpico Universitario, y por la noche Monarcas y Cruz Azul luchan por el otro boleto en el Morelos de la capital michoacana.

Se corona el barça

El Barcelona necesitaba solamente un punto para levantar su tercer título de Liga consecutivo.

Y eso fue lo que hizo. Sin arriesgar mucho se presentó en la cancha del Levante para negociar el empate que le dio su vigésimo primer campeonato de España.

El Barça ahora podrá concentrarse en la final de la Liga de Campeones que disputará el 28 de Mayo en Wembley ante el Manchester United.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment