Friday, June 24, 2011

Regresa México a Cataluña

Héctor Moreno ya está en el Espanyol de Barcelona
Por Hugo Torres

Barcelona es una ciudad que acoge con gusto a los centrales mexicanos. Con la llegada de Héctor Moreno al Espanyol, los habitantes de la capital de Cataluña volverán a contar con la presencia de un mexicano luego de perder a Rafael Márquez el año pasado.

El “Kaiser de Michoacán” se despidió del Barcelona FC para emigrar a la MLS estadounidense, luego de un tórrido romance de siete años donde se convirtió en baluarte de la zaga blaugrana.

Héctor Moreno, campeón mundial Sub-17 en el 2005, intentará seguir los pasos de Márquez, y creo que tiene la juventud y la calidad que se necesita.

El oriundo de Culiacán, Sinaloa, debutó en primera división con los Pumas antes de brincar el charco para unirse al AZ Alkmaar holandés en el 2007 y donde ya fue campeón de la Eredivisie en la temporada 2008-2009 y de la Supercopa de Holanda 2009-2010.

El arribo del zaguero mexicano al futbol español es sin duda un acierto en su carrera, ya que le permitirá jugar en una liga más competitiva que la holandesa.

Si bien es cierto que en el torneo de la Madre Patria sólo existen dos equipos que pueden levantar la copa –y por ahí un par más con remotas posibilidades–, la presencia del internacional mexicano en el conjunto de los Periquitos, le dará mayor proyección para lograr catapultarse a un club de mayor jerarquía.

El Espanyol es un equipo que suele vivir en la media tabla del campeonato ibérico y en el torneo anterior terminó en el octavo puesto con 49 puntos, a nueve unidades de colarse a los torneos europeos.

El club, cuyo nombre oficial en catalán es Reial Club Deportiu Espanyol, es uno de las escuadras más antiguas de la Liga Española. Cuenta con 111 años de existencia ya que fue fundado en 1900 por estudiantes de la Universidad de Barcelona. El nombre original fue Sociedad Española de Football, debido a que el conjunto jugaba solamente con futbolistas catalanes o españoles a diferencia del resto de los equipos que jugaban con mayoría de extranjeros, especialmente ingleses.

El primer uniforme del conjunto catalán fue amarillo, ya que uno de sus fundadores tenía una fábrica textil y a la hora de confeccionar la vestimenta, donó un gran lote de tela amarilla para que fueran elaboradas las camisetas. Para 1909 se adoptaron los colores blanquiazules que se conservan hasta la fecha.

El Espanyol ha contado con grandes jugadores a lo largo de su historia, siendo constante semillero de la Selección Española. Su primer gran ídolo fue el mítico guardameta Ricardo Zamora por allá en los años 20. Por sus filas pasaron jugadores de nivel internacional como Alfredo Di Estéfano, que venía de ser figura mundial en el Real Madrid, el mediocampista húngaro Ladislao Kubala y el portero camerunés Thomas N'Kono, entre otros.

Héctor Moreno, quien firmó un contrato por cinco temporadas, se convierte en el tercer mexicano en jugar para la escuadra blanquiazul, luego que el mediocampista Germán Villa y el delantero Francisco Palencia, lo hicieran en los 90 y a principios de los 2000, respectivamente.

En el sitio de Internet del Espanyol, el club lo define como “Internacional absoluto con México y un fijo en las alineaciones del AZ, Moreno se ha caracterizado por su gran calidad y colocación en el centro de la defensa, lo que le ha convertido en uno de los jugadores más seguidos del fútbol continental”.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment