Friday, July 8, 2011

Merci Mexique!

Memo Ochoa entrena ya con el AC Ajaccio francés
www.ac-ajaccio.com
Por Hugo Torres 

De plano se pasan en el futbol mexicano. Hay cosas que pueden pasar, pero ya es tan evidente cómo los intereses comerciales y económicos sobrepasan los deportivos.

En los últimos años hemos visto cómo el “Tri” ha sido vendido al mejor postor para sufrir “partidos moleros” en los Estados Unidos, concentraciones que se utilizan para grabar comerciales y un sin fin de situaciones donde los importante es el billete.

Así es nuestro futbol. Pero no por que sea así, quiere decir que esté bien. Multipropiedad, pacto de caballeros, mercado de piernas, federativos al servicio de las televisoras, etc, etc, etc.

Hay un dicho en mi pueblo que dice que hay que ser cochi, pero no tan trompudo. Trasladando esta frase a nuestro futbol, podemos ver cuán trompudos son nuestros directivos dados los amarres, tranzas y demás realidades que se viven día a día.

Para rematar, situaciones que no tenían ni contempladas como el escándalo del clembuterol y la “noche de pasión” de los jóvenes seleccionados en Ecuador, desnudan la incapacidad y negligencia de la Femexfut en cosas que no tengan que ver con llenar de dólares sus arcas.

El reciente fichaje de Guillermo Ochoa al futbol francés, es una noticia que ilusiona. El aficionado mexicano está feliz de ver por primera vez a un arquero suyo en el futbol europeo. Y no es cualquier arquero. “Memo” es un icono americanista, y quizá, uno de los pocos americanistas que no es odiado por los aficionados del resto de los equipos.

El haber salido positivo en el dopaje previo a la Copa Oro, parecía que le había cerrado las puertas de Europa, sin embargo, el aparato de la televisora de Chapultepec, parece estarse anotando un triunfo más, al lograr que “Memo” este siendo contratado por el AC Ajaccio, club recién ascendido a la Primera División francesa y que hará oficial su fichaje por tres años cuando la Femexfut dé su veredicto respeto al dopaje accidental de Ochoa.

Ya habían pasado años desde que se rumoraba la migración de “Memo” al Viejo Continente, que si al futbol inglés, que si al griego, etc. La verdad es que el América no lo había dejado ir, y tuvo que vencer el contrato del jugador para que por fin, su sueño se hiciera realidad.

Sin embargo no todo es vida y dulzura. Aparentemente su fichaje al futbol galo se debe más a los intereses económicos de la televisora, que al provecho del guardameta jalisciense. El canal de paga TDN –Televisa Deportes Network–, adquirió los derechos para transmitir la Liga 1 francesa, por lo que les urge tener futbolistas mexicanos para que sus transmisiones sean atractivas. Se rumora que a los americanistas Ángel Reyna y Diego Reyes también les buscan fichaje francés.

Actualmente, el televidente azteca devora las ligas donde participan compatriotas, como la Premier inglesa donde juega el “Chicharito” Hernández, Carlos Salcido y Carlos Vela. La Liga española y la holandesa le siguen en popularidad por la presencia de jugadores como Andrés Guardado, Héctor Moreno y el “Maza” Rodríguez, entre otros.

Aquí lo triste del caso, es que “Memo” pudo haberse ido a un equipo de mayor nivel en Grecia, Holanda o Inglaterra, pero los directivos lo amarraron al futbol francés para beneficiar sus transmisiones.

Desafortunadamente por el problema del dopaje, clubes de renombre como el Paris Saint-Germain retiraron su interés por Ochoa, quien terminará en un club segundón donde no tendrá proyección internacional, vivirá el estrés del descenso y seguro no ganará el sueldo que se merece. Por eso desde la mediterránea isla de Córcega el AC Ajaccio dice: ¡Gracias México!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment