Friday, September 9, 2011

Merecen más oportunidades los jóvenes dorados

Por Hugo Torres

El verano de ensueño que vivieron las selecciones juveniles de México sembró semillas que han comenzado a germinar, ya que los ojos de Europa se han comenzado a posar en los jugadores aztecas. Los mundiales Sub-17 y Sub-20, donde México terminó en primer y tercer lugar, respectivamente, fueron un gran escaparate para nuestros niños héroes.

Ulises Dávila, delantero del “Tricolor” Sub-20, es la flamante contratación del Chelsea inglés, club que lo cedió a préstamo al Vitesse de Holanda para que termine de foguearse. El joven canterano de Chivas fue fichado por cinco años y se esperan grandes cosas de él.

Marco Bueno, atacante de los campeones Sub-17, fue invitado por el Liverpool inglés para entrenar con los “Reds”, donde luego de una semana de observación, el técnico escocés Kenny Dalglish, determinó mandarlo de regreso a su club Pachuca para que termine de formarse, prometiendo volverlo a llamar en el 2012.

Otro Sub-20 que también emigró al Viejo Continente luego de su participación en el Mundial de Colombia, es el delantero Edson Rivera, quien engrosó las filas del Sporting Club Braga de la liga Portuguesa, luego de una serie de zafarranchos con su anterior club Atlas.

Fue muy curioso el caso de Rivera, quien viajó al evento colombiano sin tener contrato con los Rojinegros, ya que el club tapatío le ofrecía la miserable suma de 15 mil pesos mensuales por cinco años, por lo que el jugador no estampó la firma. Tras su regreso del Mundial, los Zorros le ofrecieron un poco más del doble de esa suma, misma que no fue aceptada y el delantero optó por sonreírle a Europa.

Otros jóvenes altamente cotizados y que están en la mira de los clubes europeos son Julio Gómez, Jorge Espiricueta, Carlos Fierro, Antonio Briceño y Jorge Enríquez, entre otros. Los primeros tres fueron premiados en el Mundial Sub-17 de México con el Balón de Oro, Plata y Bronce, respectivamente, mientras que “El Chatón” Enríquez obtuvo el Balón de Bronce en la justa Sub-20 de Colombia.

De los jugadores que mencioné líneas arriba, salvo Briseño y Enríquez, todos los demás son delanteros, posición a la que no se le da mucho espacio en la Primera División azteca ya que está plagada de atacantes extranjeros.

¿No es acaso éste un buen momento para que la Federación Mexicana de Futbol, reduzca el número de foráneos para que esta camada de jugadores pueda ver acción? Seguro que los federativos y dueños de equipos se harán de la vista gorda ante tan clara señal de que ya es tiempo que haga dicha reducción. Si no lo hacen, corren el riesgo de que se desaproveche esta gran camada de juveniles.

Gracias a Dios, equipos como Chivas y Pumas, sí le dan oportunidades a los jóvenes. Estos clubes, jugando con una base interesante de jóvenes de su cantera, han logrado títulos del balompié nacional y hasta un subcampeonato de la Copa Libertadores. En el 2010, Chivas peleó al tú por tú la final de la máxima justa Sudamericana de clubes con el poderoso Internacional de Porto Alegre.

Estas escuadras, con su apoyo al jugador mexicano, han logrado enviar a Europa a muchos jugadores como Javier “Chicharito” Hernández, Hugo Sánchez, Francisco Javier “Maza” Rodríguez, Luis García, Luis Flores y Carlos Salcido, entre otros.

Ya quisieran muchos equipo plagados de “estrellas” extranjeras lograr lo que han conseguido Pumas y Chivas con material doméstico. América, Tigres y Cruz Azul, entre otros, siguen gastando auténticas millonadas cada temporada, pero los títulos siguen brillando por su ausencia.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment