Friday, October 7, 2011

Adiós ‘Güero’, bienvenido ‘Sheriff’

El 'Sheriff' Quirarte es el nuevo pastor del rebaño
www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Todavía el sábado pasado, luego de perder ante Querétaro en el Estadio Jalisco, José Luis Real, técnico de Chivas, declaró que no iban a armar un drama, señalando que habían hecho malos partidos, pero que no significaba que estaban sumidos en una mala racha.

El “Güero” estaba muy equivocado. Jorge Vergara, dueño del Rebaño Sagrado, no pensaba igual y ya estaba afilando la guillotina para dejársela caer con fuerza al timonel.

Y efectivamente, al iniciar la semana, Vergara se despachó a Real.. ¿Y cómo no?, si la racha sí era mala. Si bien Chivas se mantenía en quinto lugar de la tabla general –esto debido al paso realmente irregular de todos los punteros–, el equipo iba a la baja en los últimos cinco partidos, donde sólo habían conseguido dos puntos de los 15 posibles.

Durante este lapso Guadalajara jugó dos duelos como local, perdiendo ambos. De hecho yo pensé que la bomba Vergara iba a estallar hace tres fechas, cuando los rojiblancos cayeron por humillante 4-1 ante Puebla en el Jalisco.

La bomba no explotó y para la siguiente fecha, Chivas visitó a Cruz Azul y se dejó empatar en la parte complementaria luego de tener ventaja desde el primer tiempo. Y bueno, la historia del “Güero” se escribió cuando Chivas cayó por un gol ante Gallos Blancos en la pasada fecha 11.

En el sitio de Internet de Chivas, Vergara afirma que el cambio de técnico se empezó a gestar desde hacía unas cuatro semanas, aclarando que el “ciclo” de Real había terminado y que nada tenían que ver las malas rachas o una urgencia de tener al “Güero” en las fuerzas básicas.

Hay quien dice que la salida de Real fue exagerada y hasta injusta. Hay quienes como yo, pensamos que Vergara tomó una decisión a tiempo, justo cuando todavía se tiene buena posición en la tabla y se puede reaccionar de manera positiva hacia la calificación.

Pero si la destitución de Real causó un real asombro, la sorpresa fue aún mayor cuando dio a conocer el nombre del nuevo pastor del rebaño, un técnico mexicano que tenía cerca de seis años sin dirigir, Fernando Quirarte. La redes sociales y los sitios de Internet no se daban abasto para comentar la nota de que el “Sheriff” llegaba a Verde Valle.

En lo personal, no creo que Quirarte vaya a ser un técnico que haga una época dorada en el banquillo de Chivas, pero le tengo bastante buena fe. Es un tipo derecho, trabajador y siempre honesto. Además ya tiene en su haber un campeonato del futbol mexicano, esto no es garantía alguna, pero ¿Cuántos timoneles no han dirigido a equipos grandes sin haber ganado ni un solo título?

Luego de su retiro como jugador activo en 1990, el “Sheriff” comenzó a hacer sus “pininos” como entrenador al fungir como auxiliar del técnico del “Tri”, de Bora Milutinovic, en el periodo de 1995 a 1997.

En 1999, Quirarte se estrenó como entrenador de Primera División con Santos, club al que llevó a dos finales, consiguiendo el subcampeonato en el Verano 2000, y el título de campeón en el Verano 2001. También logró llegar a semifinales de la Copa Merconorte en el 2001.

El “Sheriff” dirigió seis torneos en Torreón, de 1999 a 2002, luego dirigió tres temporadas al Atlas, de 2002 a 2003 y su última experiencia la vivió en Chiapas, donde dirigió el Clausura y Apertura 2005.

Como jugador, Quirate fue uno de los símbolos más representativos de Chivas en la década de los Ochentas. Surgido de la cantera rojiblanca, el férreo defensa central jugó para el Rebaño de 1975 a 1987, siendo en este último año, cuando se despidió del equipo levantando como capitán la copa de campeón del balompié azteca. De 1987 a 1998 militó con Atlas y se retiró jugando para Leones Negros de la Universidad de Guadalajara de 1988 a 1990.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment