Friday, October 28, 2011

¡Que regrese la grandeza!

Por Hugo Torres

Justo cuando América había logrado dar la campanada en la fecha 13 venciendo a Monterrey en su propia casa –y por goleada–, el conjunto dirigido por Alfredo Tena fue vapuleado 3-1 por su archirival el pasado domingo en el Estadio Azteca.

Los aficionados americanistas ya se veían luchando con todo por lograr la clasificación a la Liguilla antes del superclásico, sin embargo, todo volvió a la normalidad y las Águilas, simplemente hicieron lo que han hecho toda la temporada… dar lástima.

Es muy triste ver cómo la grandeza del otrora equipo más poderoso del futbol mexicano, hoy simplemente se reduce a mediocridad. No hay profesionalismo, les falta eso que se necesita para portar una camisa con orgullo, con responsabilidad.

Sí, los jugadores actuales son irresponsables. No entienden que el Club América no es un refugio de patanes, donde pueden cobrar millonadas tirados en la hamaca.

Es una pena que los extranjeros simplemente no hacen lo que deben. Salvo el ecuatoriano Christian Benitez, quien se despachó con el gol de la igualada a uno, los demás foráneos juegan patéticamente, y eso los que juegan, por que los demás sólo calientan banca.

Y qué decir de los mexicanos… lo mismo; simplemente nada de nada. Y para colmo de males el buen portero Armando Navarrete, que ha salvado al conjunto de no perder mas encuentros esta temporada, falló en el momento bueno. Dicen que lo malo se pega.

Luego la cereza en el pastel… la desunión palpable en el equipo. El rompimiento del vestidor quedó de manifiesto tras la derrota en el clásico cuando Ángel Reyna despotricó en contra de sus compañeros, llamándoles capitán de agua y defensa de plástico, declaración por la cual el joven fue separado del plantel de manera indefinida.

La realidad es que el conjunto de Coapa está podrido desde el corazón de la manzana, y no hay ni cómo rescatar algo positivo de esta campaña. El cáncer que tiene enfermos a los jugadores se expandió al cuerpo técnico y hasta a los directivos. Hubieron cambios, pero no pasó nada.

Carlos Reinoso se fue y llegó el “Capitán Furia”. Se fue Jaime Ordiales tras la llegada de “Zaguinho”, sin embargo, éstos buenos doctores no pueden curar la enfermedad en tan poco tiempo. Necesitan más tiempo para erradicar este doloroso padecimiento y hacer que regresa la grandeza de este club.

La limpia deberá llegar ya y no volver a ver a los Vuoso, a los Rosinei y a los Montenegro. Sí, grandes jugadores con otros clubes, pero en América les pesa la camiseta. Y a éstos nombres le agregaría el de Michel Bauer.

La gestión Bauer a la cabeza de los azulcrema ha sido simplemente negativa, eso dicen los resultados. Ya es hora de que se vaya, punto. Creo firmemente que ahora sí lo echarán al término del presente torneo y en diciembre próximo deberemos ver un nuevo presidente águila.

La tibieza de Bauer terminó germinando en una plantilla de jugadores que se volvieron apáticos y les vale gorro cumplir con el jefe máximo. Algunos ex-americanistas de antaño recordaron en la semana del respeto que le rendían en el pasado a auténticos líderes de la presidencia emplumada como Guillermo Cañedo o Emilio Diez Barroso.

América merece un renacimiento, merece que regresen sus valores y éxitos. El club necesita dejar de ser presa de los promotores que han hecho su agosto en complicidad con una corrompida directiva.

El dueño Emilio Azcárraga debe olvidarse de resultados a corto plazo y contrataciones millonarias. Debe seguir el ejemplo de Chivas y su cantera, para poner a trabajar muy fuerte a los nuevos directivos y jugadores y así, encontrar la fórmula adecuada para volver a la grandeza.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment