Friday, October 21, 2011

Superclásico ‘Capitán Furia’ vs. ‘Sheriff’

Por Hugo Torres

El superclásico del futbol mexicano entre América y Chivas se juega este domingo por la tarde en la cancha del Estadio Azteca, con dos escuadras que vienen de golear y que están dirigidas por sus ídolos de antaño.

América salió de una larga racha sin ganar al humillar a Monterrey en suelo regio al son de 3 por 0, mientras que Chivas recibió a Estudiantes para reprobarlos con 5 anotaciones por 2.

Ambas escuadras se presentan con técnicos que fueron leyendas y que recientemente entraron al relevo. Las Águilas son manejadas por Alfredo Tena, quien sustituyó a Carlos Reinoso, y el Rebaño Sagrado es cuidado por el pastor Fernando Quitarte, quien heredó el banquillo de José Luis Real.

En el torneo anterior, Chivas goleó 3-0 a América en la cancha del Omnilife, con dos anotaciones de Marco Fabián y una de Érick Torres, quienes precisamente llegarán bien calientitos a este clásico dominical luego ser los protagonistas en la goleada a Tecos, Fabián con triplete y el “Cubo” con doblete.

Aunque hay que añadir la duda de cómo llegará mentalmente Marco Fabián después de que uno de sus goles lo celebró de manera muy inapropiada, ganándose críticas incluso a nivel mundial. Al talentoso jugador se le ocurrió festejar simulando el uso de una pistola, la cual “apuntó” a la cabeza de Alberto Medina, y éste fingió caer fulminado al suelo.

Bueno, fue tanta la repercusión que tuvo este desagradable festejo en un país que sufre de un alto índice de inseguridad, que los medios en vez de estar hablando del superclásico, se la llevaron hablando de esta acción de jugador, a quien ya apodan “Narco Fabián” o el “sicario”.

Por cierto que el conjunto azulcrema hará honor a este mote en el “Duelo de duelos”, ya que utilizará un uniforme “retro” por el 95 aniversario de la institución, con el que se regresa al hermoso color crema de antaño en lugar del horrible “amarillo pollo” de la actualidad.

El “Capitán Furia”, estrella de los ochentas del conjunto de Coapa, tendrá la oportunidad dorada de reencaminar a su equipo hacia la calificación –que algunos ya daban por perdida– si derrotan a su archirival. Pero aunque juegan en el Azteca, la victoria no será una tarea fácil, pero de lograrla y si se dan algunas combinaciones, podrían ponerse casi en zona de calificación con tres fechas por jugarse.

Tena tiene un balance positivo como director técnico ante Chivas con siete victorias, seis derrotas y seis empates. Estos números son como timonel de todos los equipos que ha dirigido, pero como mandamás emplumado, tiene un empate en la ida de cuartos de final del Invierno 99 y una victoria en la vuelta. Su tercer y último superclásico lo vivió en el Verano 2000 donde fue vapuleado 3-0 por los rojiblancos.

Por su parte el “Sheriff” Quirarte, otro símbolo ochentero del Rebaño, hará hasta lo imposible por mantener a Chivas entre los líderes del campeonato azteca, donde marchan terceros con 22 puntos. Este será el debut de Quirarte en el banquillo del Rebaño disputando un súperclásico.

El duelo “Capitán Furia” vs “Sheriff” será algo imperdible este domingo. Los dos actúan con pasión en su rol de “bomberos” en la dirección técnica de los dos grandes del futbol mexicano, ambos fueron ídolos de los ochentas de sus respectivas escuadras, los dos fueron férreos defensas centrales, los dos eran sus capitanes, Tena portaba el número 4, mientras que Quirarte usaba el 3. Pues ahí están todos los ingredientes puestos para vivir un superclásico con gran sabor. Será un capítulo más de una rivalidad que nació profesionalmente en enero de 1944, cuando los tapatíos derrotaron a los capitalinos por 3-1. ¡Que gane el mejor!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment