Friday, November 11, 2011

¿Afecta largo receso a la Liguilla?

Por Hugo Torres

La buena noticia es que por fin ha llegado la Liguilla del futbol mexicano, el mini torneo donde suele acabarse la mediocridad y los equipos se entregan con pasión en duelos directos a muerte.

La mala es que los directivos aztecas decidieron poner una pausa de quince días para no jugar la ‘fiesta grande’ sin los seleccionados que participarán en la fecha FIFA de este fin de semana.

Esta decisión tiene dos aristas. Por un lado un receso tan largo puede ocasionar que los equipos que vienen embalados, pierdan ese ‘timing’ y lleguen a los Cuartos de Final fuera de ritmo. Y es que aunque jueguen por ahí algún amistoso, la exigencia no será la misma y el futbolista usualmente juega a medio vapor para evitar alguna lesión que lo aleje de los juegos importantes.

Por el otro lado, aplazar las finales ayuda que los equipos cuenten con sus jugadores seleccionados que son definitivamente piezas importantes en sus esquemas de juego. Además, si los equipos tienen algún lesionado, éste puede tener una semana extra para recuperarse y ver acción en éstos duelos de gran importancia.

Yo soy de la opinión de que la Liguilla debió empezar inmediatamente, ya que el futbol se juega como va. Déjenme explicarme. Si bien jugar incompletos afecta sobre todo a aquellos clubes que más aportan a las selecciones, los equipos deben estar preparados para tener en la banca a jugadores que quieran ‘comerse’ la cancha a la hora de estas oportunidades.

Además, el aficionado sufre en este ayuno tan largo sin su deporte favorito, sin el entretenimiento que le apasiona y hace que su rutina de esparcimiento se vea alterada por esta ausencia de futbol.

De los cuatro grandes del balompié azteca, sólo dos pasaron a la siguiente fase, Chivas y Cruz Azul, mientras que América y el actual campeón, Pumas, se quedaron fuera de la fiesta. De América no nos extraña debido a su pésimo paso a lo largo del torneo. Y a Pumas, pues simplemente no le alcanzó el plantel para defender su corona, luego de vender a varios jugadores titulares y no haberse reforzado.

Por su parte, el Rebaño Sagrado y los Cementeros ratificaron su ‘grandeza’ al clasificarse como los número uno y dos de la tabla general, respectivamente. Chivas llega en mejor forma y con una racha más contundente que Cruz Azul. Los dirigidos por Fernando Quirarte, quien relevó pasado medio toreno al ‘Güero’ Real en el banquillo rojiblanco, han demostrado que están para grandes cosas, y el negrito en el arroz sólo será que no contarán con su arquero titular Luis Ernesto Michel, quien fue sancionado tres partidos luego de un acto de indisciplina en el partido anterior del conjunto tapatío.

Los aficionados cementeros están ilusionados una vez más por tener a su amado equipo en la Liguilla, sin embargo, sus posibilidades de festejar un título son escasas, debido a la gran irregularidad que demostró La Máquina a lo largo del torneo, por lo que se espera que caiga en cuartos de final con un Monarcas que viene con una inercia mucho mejor, y que el torneo pasado le tomó la medida al dejarlos fuera en las semifinales del Clausura 2011.

El resto de los invitados a la ‘Fiesta Grande’ son Tigres, Santos, Jaguares, Pachuca, Monarcas y Querétaro, éste último dio la campanada grande al ser un equipo que su papel en el torneo era luchar por el no descenso, sin embargo, logró colarse a las finales por encima de equipos como Pumas, Monterrey y San Luis.

Pues bien, sea malo o bueno este ayuno de futbol azteca, preparémonos para el arranque de la Liguilla el próximo Sábado 19 con los duelos Querétaro contra Chivas y Monarcas ante Cruz Azul, y para el domingo, Jaguares contra Santos y Pachuca ante Tigres.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment