Friday, November 18, 2011

Revulsivo hará resurgir a América

Miguel Herrera, nuevo timonel de las Águilas www.clubamerica.com

Por Hugo Torres

Reza el dicho que no hay mal que dure 100 años… ni aficionado que lo resista… El mal del Club América tiene que llegar a su fin, por lo que las mentes brillantes de Televisa sacaron la escoba para hacer que el conjunto emplumado vuelva al protagonismo.

La semana pasada echaron a todos, a Bauer, a “Zague” y a Tena. Previamente Jaime Ordiales
había sido forzado a abandonar la nave. Así es, limpia total en Coapa. Y entonces llegó la “nueva estructura”: Un Consejo Directivo y dos presidentes, uno operativo, Yon de Luisa, y otro deportivo, Ricardo Peláez.

Estos personajes se dieron a la rápida tarea de buscar al nuevo director técnico y esta semana salió humo blanco en Coapa: Miguel Herrera fue el elegido. Además nombraron a Jesús Ramírez como jefe de fuerzas básicas y a José Luis Arce como coordinador de las distintas áreas deportivas.

El Consejo Directivo, encabezado por el mismísimo Emilio Azcárraga Jean, tomará las decisiones fi nales llevadas a su seno por los directores, además determinará las estrategias que se aplicarán en el manejo de la institución.

Yon de Luisa, brillante ejecutivo de la empresa televisora, fue previamente preparado para asumir roles deportivos. Además de su nuevo puesto, funge también como director general del Comité de Futbol de Grupo Televisa. Asimismo fue director del Comité Organizador de Mundial Sub-17 celebrado este año en México.

Ricardo Peláez, quien ya había actuado sin pena ni gloria como directivo cuando estuvo al mando de las Selecciones Nacionales en la Femexfut, es un jugador que aunque debutó jugando dos torneos con las Águilas, se le reconoce como un necaxista de corazón, ya que fue en los electricistas donde vinieron sus éxitos como futbolista. También fue mundialista por México en Francia 1998 y se retiró en el 2000 jugando para Chivas. Antes de este cargo se desempeñaba como comentarista de televisión.

Por último, el “Piojo” Herrera, es un atlantista de hueso colorado. Con el conjunto Potro, donde jugó gran etapa de su carrera, vivió sus más grandes logros como futbolista. Como entrenador ha dirigido en dos ocasiones al Atlante de sus amores, así como a Monterrey, Estudiantes y Veracruz.

El “Piojo” tendrá la difícil encomienda de “estabilizar” al equipo para que regresen los resultados positivos. Este es el objetivo a corto plazo que demarcó Ricardo Peláez a su llegada al nido. En la presentación de Herrera, el timonel indicó que si no logra esos resultados positivos, se hará a un costado en seis meses.

Creo que los americanistas ya están asqueados de promesas cuando los resultados negativos ahí están desde hace mucho tiempo. ¿Porqué habrían de creer en estos cambios y promesas?... No les queda de otra, sin embargo, y a pesar que estos nombres no son americanistas, creo que sí revolucionarán el entorno azulcrema.

Un tipo de carácter explosivo, que no tiene títulos de liga, que no ha dirigido nunca un equipo tan grande y que sus defensivas no son tan sólidas, son los principales defectos del “Piojo”, sin embargo, sus virtudes son muy alentadoras para la situación actual del club: Su juego es ofensivo y vistoso, es arriesgado, es directo y no se deja mangonear por directivos ni jugadores, ha llevado a sus equipos a 10 Liguillas y tiene la experiencia de dos fi nales, sabe resucitar jugadores desahuciados, es un líder de sus jugadores y arma buen vestidor.

Herrera llega con hambre de éxito y títulos, tendrá poco tiempo, pero creo que si sabe retener a los jugadores comprometidos y refuerza la zona defensiva, tendrá oportunidad de pelear por el título el próximo torneo, por que a la Liguilla, seguro que llega.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment