Friday, November 25, 2011

Sufre Chivas maldición. Cruz Azul, normal

Por Hugo Torres

Dicen que el que pega primero, pega dos veces. Eso fue lo que hicieron Querétaro y Monarcas al recibir a Chivas y Cruz Azul, respectivamente. Estos dos últimos, el número uno y dos de la tabla general, llegaban como favoritos para levantar el título, sin embargo, salieron muy raspados en sus visitas.

En la Liguilla del futbol mexicano, los equipos mejor colocados en la tabla viajan primero a terreno rival para después recibirlo en casa en el partido de vuelta. Los visitantes en los duelos de ida, suelen no soltarse a pesar de ser usualmente superiores que el anfitrión, por tanto, los favoritos llegan con desventaja al de vuelta.

Caso contrario vivieron Santos y Tigres ya que los Guerreros visitaron a Jaguares para sacar empate a dos, mientras que los felinos ganaron en su viaje a Pachuca.

Chivas y Cruz Azul la tendrán difícil en sus duelos sabatinos ya que Querétaro y Morelia llegan con ventaja, pero sobre todo, muy crecidos. Si bien es cierto que la ventaja es mínima, y que al Rebaño Sagrado y a los Cementeros les basta con empatar en el global para seguir a la siguiente ronda, creo que David vencerá a Goliat.

El conjunto tapatío se vio muy mal en su visita al Corregidora y sólo fue capaz de anotar el descuento de manera agónica al minuto 92, luego de verse abajo en el marcador desde el minuto 9 cuando el uruguayo Carlos Bueno perforó la portería chiva defendida por Hugo Hernández, quien sustituye al titular Luis Ernesto Michel, luego que éste fuera suspendido tres partidos por agredir al argentino Javier Muñoz Mustafa de Pachuca, en el último partido de la temporada regular.

El delantero charrúa, sublíder de goleo del torneo con 10 dianas, se hizo presente de nueva cuenta en el marcador al 69, por lo que el lastimado conjunto tapatío tuvo que redoblar esfuerzos en los momentos finales del encuentro, logrando dramáticamente una anotación por parte del “Chatón” Enríquez en el tiempo de compensación.

Por su parte, en el en Estadio Morelos de la capital michoacana, Cruz Azul desaprovechó tener la ventaja en el primer tiempo, para dejarse remontar en la parte complementaria. El cementero Javier “Chuletita” Orozco inauguró el marcador al minuto 34, mientras que Rafael Márquez Lugo anotó doblete al 77 y 85, aprovechando que La Máquina se encontraba con un hombre menos, luego de la expulsión de Fausto Pinto al minuto 69.

Por cierto que el originario de Culiacán fue echado del campo tras gritar improperios al aire, luego de recibir una falta que no fue sancionada. El cuarto arbitro, Mauricio Morales, escuchó las groserías y, como niña de primaria, lo balconeó con el juez central, Erim Ramírez, quien corrió a enseñar la amarilla, pero Morales exigió la roja por el aparato de intercomunicación.

Si no regresa su goleador lastimado, Marco Fabián, Chivas sufrirá la maldición que reza que el líder del campeonato rara vez levanta el trofeo y Cruz Azul, pues ya nos tiene acostumbrados a las decepciones en Liguilla.

En las otras series creo que Tigres se impondrá ante Pachuca en el Universitario y Santos dará cuenta de Jaguares en el Territorio Santos Modelo de Torreón.


Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment