Friday, December 30, 2011

Refrescan planteles en el futbol mexicano

Por Hugo Torres 
A una semana de que arranque el nuevo torneo del futbol mexicano, los equipos aztecas se están preparando con sus nuevas contrataciones. Altas, bajas –y rumores al por mayor– y todavía vendrán más cambios la semana entrante.

Por lo pronto, estos son los movimientos más importantes que se han dado en este receso decembrino de cara al Clausura 2012, que seguro nos deparará muchas emociones.

Los dos equipos más populares del País, Chivas y América, quienes tienen siempre la responsabilidad de figurar en los primeros planos, han optado por políticas de contrataciones diametralmente opuestas. Las Águilas buscó renovar su plantel –incluyendo al técnico–, mientras que el Rebaño Sagrado optó por mantener su plantel y seguir dándole cabida a sus canteranos.

Los tapatíos solamente registran un par de altas y dos bajas. Destaca el regreso de Dionisio Escalante y salen Edgar Solís y Javier Ledesma. Por su parte, los de Coapa dejaron ir a siete jugadores y han contratado a cuatro.

Su saqueo al Atlante incluyó al portero Moisés Muñoz, al talentoso del medio campo Christian Bermúdez, además del técnico Miguel Herrera. La moneda de cambio fue el arquero Armando Navarrete, quien a pesar de ser un buen guardameta, nunca pudo llenar el hueco dejado por Guillermo Ochoa, quien se fue a practicar su francés con el equipo colero del futbol galo.

También destacan las contrataciones de José María Cárdenas, quien viene de Santos y del central venezolano Oswaldo Vizcarrondo, quien jugaba para el Olimpo de su país y viene de hacer una gran Copa América con la Vino Tinto. Entre las bajas americanistas sobresalen las de Edgar Castillo quien emigró a la frontera tijuanense y la de Ángel Reyna, quien irá a sumarse a la rebeldía del chileno Humberto Suazo, si es que el andino se queda finalmente con Rayados.

Cruz Azul repatrió al veterano delantero Omar Bravo, quien jugaba para el Sporting Kansas de la MLS gringa y dejó ir al chaparrito César Villaluz, quien vestirá la casaca del San Luis y al chileno Hugo Droguett, quien no le llenó el ojito al “Ojitos” Meza.

Pumas, fiel a su estilo, seguirá dándole cabida a sus jóvenes canteranos y no ha contratado a nadie. Su única baja fue la de Francisco Palencia, quien colgó los botines al término del Apertura 2011, dando fin a una exitosísima carrera donde brilló en la Copa América con Cruz Azul, jugó para el Espanyol de Barcelona, levantó títulos con Pumas y fue mundialista con el Tricolor.

Por su parte, en el campamento del campeón Tigres, solo ha habido dos movimientos, la contratación de Elías Hernández de Pachuca y la salida del brasileño Danilo Verón, quien regresa a su país natal para defender los colores del Atlético Mineiro.

El otro equipo de la Sultana del Norte, Rayados de Monterrey, se hizo de los servicios del ex-águila Ángel Reyna y de Othoniel Arce de San Luis. Entre sus bajas destaca la de Sergio Santana, quien de la fuerte nómina regiomontana llegará a ver si sale su cheque cada quincena en Atlas.

Santos de Torreón estrenará nuevo delantero con la adición del estadounidense Hérculez Gómez, quien viene de jugar con Estudiantes Tecos. Y hasta el momento los de la Comarca Lagunera han dejado salir a “Chema” Cárdenas, quien irá a las renovadas Águilas del “Piojo” Herrera.

Otros movimientos destacados es la llegada del venezolano Giancarlo Maldonado y el argentino Jorge Zamogliny a Atlas; el argentino Gabriel Pereyra y el paraguayo Fredy Bareiro a Estudiantes Tecos; el colombiano Edison Toloza a Morelia; el argentino Pablo Vitti y el chileno José Eduardo Pérez a Querétaro; y el uruguayo Gonzalo Fabián Porras a Toluca. También destacan las bajas de los ex-Gallos Blancos, Adolfo “Bofo” Bautista y el goleador uruguayo Carlos Bueno, quienes todavía no encuentran equipo.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment