Friday, March 9, 2012

Todavía falta para ‘La Chiva Mecánica’

Por Hugo Torres

Los aficionados de Chivas están muy emocionados por la presente racha ganadora que ha sacado al “Rebaño Sagrado” del sótano general y mucha gente le esta atribuyendo este cambio al holandés Johan Cruyff, quien fue contratado por el club tapatío para implementar su filosofía de “futbol total”.

Y cómo no han de estar felices los seguidores del Guadalajara si el conjunto estaba convertido en el auténtico hazmerreír del Clausura 2012 luego de haber sido el superlíder en el torneo anterior.

En innegable que algo le sucedió al plantel tras ser derrotados por el modesto Querétaro en la primera fase de la Liguilla pasada. Luego de esa caída, Jorge Vergara anunció que no habría refuerzos e inició el presente torneo con los mismos jugadores.

El entrenador Fernando Quirarte, que había relevado al “Güero” Real en las postrimerías de la fase regular del Apertura 2011 y que logró conseguir el superliderato, inició el presente torneo con tres derrotas consecutivas, lo que propició su renuncia y la entrada de Ignacio Ambríz.

“Nacho” debutó con un empate en Ciudad Universitaria, siguiendo con dos derrotas ante Morelia en el Omnilife y ante Monterrey en el Tecnológico, para continuar con un empate en casa contra su ex equipo, San Luis.

En ese momento la situación era muy crítica para Chivas: Cinco derrotas, dos empates y cero victorias los colocaban en el fondo de la tabla con sólo dos puntos, y lo peor de todo, habían anotado sólo dos goles en siete fechas por once recibidos.

El dueño declaraba que no entendía cómo un plantel podía jugar tan mal cuando dos meses antes eran quienes mandaban en el torneo. Hubieron múltiples reuniones entre los involucrados pero no se daban resultados positivos. Y ya ni para qué cambiar de técnico, si acababa de entrar.

Entonces Vergara sacó un conejo holandés del sombrero, dijo “abracadabra”… y ¡zas!, que llegan los triunfos. En la semana previa al duelo como local ante Santos de la fecha ocho, el dueño anunció la llegada del ex estrella del Ajax, Barcelona y la Selección de Holanda, para integrarse como asesor del conjunto tapatío.

Y sí, pareciera que el “efecto Cruyff” causó la racha ganadora del plantel y esto es lo que mucha gente ha estado debatiendo en las últimas dos semanas, pero creo que es muy temprano para especular cuanta mano metió el holandés en la racha de dos partidos ganados.

Lo que si puedo decir, es que las dos victorias fueron muy apuradas y circunstanciales. Si bien Chivas se mostró bien a ratos y algunos jugadores parecen regresar a su nivel, la contundencia y el juego vertical efectivo todavía no han llegado.

Una cosa sí puedo decir de la llegada de Cruyff, definitivamente ha sido un elixir de motivación para unos jugadores que venían en picada. De hecho, Ambríz declaró que el holandés ha motivado a los futbolistas en el vestidor y el técnico mexicano afirma Cruyff que se ha convertido en el jugador número doce. Insisto que es muy temprano para afirmar que ya son las “Chivas Mecánicas” y que comenzarán a arrasar en el campeonato. Su prueba de fuego vendrá en las siguientes semanas, por lo pronto, este fin de semana reciben a un Cruz Azul que viene de golear a un conjunto tan fuerte como Monterrey.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment