Thursday, April 5, 2012

Los ‘clásicos’ son pasión al máximo

 Por Hugo Torres

No hay nada mejor que disfrutar de un clásico de futbol. Estos juegos despiertan una gran pasión días, semanas y hasta meses enteros antes de su celebración. Los aficionados disfrutan al máximo de las rivalidades y asisten a los estadios con gran fervor, hacen apuestas, se burlan del rival, etc. Bueno, hay un sin fin de situaciones que sólo se viven en este tipo de partidos.

Esta pasión se vive de igual manera en todas las ligas del planeta. En Europa a los clásicos se les conoce como derbis, aunque este término es aplicado más a las rivalidades de equipos de una misma ciudad, por ejemplo, el derbi madrileño entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid. Los españoles utilizan la palabra clásico sólo en el caso del duelo entre Real Madrid y Barcelona, al que denominan como el Clásico Español.

La Real Academia de la Lengua Española define a “derbi” como el encuentro, generalmente futbolístico, entre dos equipos cuyos seguidores mantienen permanente rivalidad. También aclara que la palabra “derbi” proviene del inglés “Derby”, que es el nombre de una famosa carrera de caballos, fundada por el conde de ese título.

Se les llame como se les llame, a nivel mundial los clásicos son los partidos más esperados del año. En Europa los más conocidos son el Manchester United – Liverpool en Inglaterra, el ya mencionado Real Madrid – Barcelona en España, el Juventus – Inter en Italia y el París Saint Germain – Olympique de Marseille en Francia, entre otros.

En América los más famosos son el Boca Juniors – River Plate en Argentina, el Nacional – Peñarol en Uruguay, el Colo-Colo – Universidad de Chile en Chile, el Saprissa – Alajuelense en Costa Rica y el Marathon – Olimpia en Honduras. En Brasil, que tiene una serie de ligas regionales, los más famosos son el Corinthians – Palmeiras en Sao Paulo y el Flamengo – Fluminense en Río de Janeiro.

Pero no solamente en el futbol de clubes existen los clásicos, también en el balompié de selecciones nacionales hay nombres muy especiales: Al Brasil contra Argentina se le denomina Clásico Sudamericano. Al Alemania ante Italia se le llama Clásico de Europa. Al México contra Estados Unidos se le conoce como el Clásico de Concacaf. El Clásico del Reino Unido es jugado entre Escocia e Inglaterra, el Escandinavo se disputa entre Dinamarca y Suecia y en el Ibérico se enfrentan España y Portugal. También hay uno llamado Clásico Mundial, y éste es el Brasil contra Italia, por ser los dos máximos ganadores de Copas del Mundo.

En México no es diferente, hay varios clásicos regionales y uno nacional, que es denominado Súper Clásico –o Clásico de Clásicos–. Este último es disputado entre Chivas y América, que son los dos equipos más populares del País azteca.

Los clásicos regionales mas importantes son el Clásico del Norte – o Clásico Regiomontano– entre Monterrey y Tigres, el Clásico Tapatío entre Chivas y Atlas, el Clásico Capitalino entre América y Pumas, el Clásico del Bajío entre León e Irapuato y el Clásico Joven entre América y Cruz Azul.

Este fin de semana se jugarán los dos clásicos más importantes del Clausura 2012. En el Clásico del Norte, el sublider Tigres visitará a Rayados, quienes marchan en el cuarto peldaño de la tabla general. Se espera un partido muy espectacular ya que ambas escuadras juegan ofensivamente y vienen de golear a sus rivales en la fecha anterior. El duelo será el Sábado a las 7 p.m.

Para el Domingo a las 4 de la tarde podremos disfrutar del Súper Clásico del futbol azteca, donde América visitará a Chivas en la cancha de pasto artificial del OmniLife. Ambas escuadras vienen de perder sus respectivos encuentros de la jornada pasada, por lo que vendrán con sed de triunfo. Las Águilas marchan quintas de la general mientras que el Rebaño Sagrado sufre en el undécimo lugar, fuera de la zona de clasificación a Liguilla.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment