Friday, April 20, 2012

Nueva liga mexicana… ¿La misma gata?

Decio de Maria Serrano, Secretario General de la Femexfut
Foto: www.femexfut.org.mx

Por Hugo Torres

Pocas veces me encuentro tan inquieto a la espera de algo que informarán los actuales directivos de la Femexfut. El próximo jueves, Decio de María presentará la tan cacareada propuesta de “nueva liga” a la asamblea de dueños de clubes del futbol mexicano.

El Secretario General, junto al Comité de Desarrollo Deportivo integrada por ocho equipos de la Primera División, fueron los encargados de desarrollar un proyecto que supuestamente vendrá a revolucionar, mejorar y modernizar el balompié azteca.

Los jerarcas de nuestro futbol comenzaron a cocinar esta idea hace algunos años, y en el 2010 trajeron a Rick Parry, creador de la Liga Premier de Inglaterra, quien al término de su reunión con los mandamases mexicanos declaró que no veía con malos ojos los torneos cortos, la multipropiedad y el peso de las televisoras sobre la Federación Mexicana y la Selección Nacional.

Las palabras de Parry me decepcionaron tanto, que comprendí que jamás nadie le va a quitar a nuestro futbol esos lastres que son la multipropiedad de equipos, pacto de caballeros, régimen de transferencias, exceso de extranjeros, torneos cortos, falta de sindicato de jugadores, Federación sin autonomía y raquíticos contratos de televisión, entre muchos otros.

Ahora nos encontramos ante la posibilidad de que estos personajes contradigan mi teoría. Seguro harán buenas propuestas, sin embargo, me temo que mantendrán muchos de los viejos vicios a los que nos tienen acostumbrados. De entrada, no me siento nada optimista al respecto, me imagino que será la misma gata, sólo que más revolcada.

De los cambios ya confirmados se menciona que la “nueva liga” sería integrada por 18 clubes, quienes se separarían de la Federación Mexicana para autogobernarse y nombrarían a un presidente que la dirija. Los contratos de televisión serían renegociados y las ganancias de éstos serían repartidas equitativamente entre los equipos miembros.

También se ha mencionado que comercializarán el nombre de la liga, de manera similar a lo que ocurre en el caso de la Copa Libertadores o de la Liga Premier inglesa, quienes le añaden el nombre de un patrocinador a la nomenclatura oficial de sus torneos.

Todo esto suena bien, pero eso de separarse de la Federación Mexicana ya sucede actualmente, es decir, ¿qué no acaso las decisiones importantes salen del seno de la Asamblea de dueños y no de la Femexfut?

Hay muchos rumores sobre otros cambios, pero mejor tendremos que esperarnos a la reunión donde Decio de María entregará a los dueños un documento de 30 puntos para su aprobación. El federativo ha comentado que serán los patrones quienes decidan quién quedará al frente de la “nueva liga”, aunque de antemano nos imaginamos que será el propio de María el elegido, cosa que confirmaría lo de la “gata revolcada”.

También se ha mencionado en diversos foros que se acabarían los torneos cortos dando paso a campeonatos largos conservando la Liguilla, sin embargo, dudo mucho que se salgan del formato actual de competencia.

Y entre muchas otras cosas me pregunto: ¿Y que pasará con el descenso?, ¿Seguirá existiendo o se quedarán para siempre los 18 equipos escogidos?... ¿Y que pasará con el número de extranjeros?... Sólo espero que reduzcan o mantengan la misma cantidad, ¡pero no que los aumenten!. También espero que pongan requisitos a la llegada de foráneos –similar a la manera en que la Liga Premier de Inglaterra controla la calidad de sus extranjeros– con la intención de evitar las marranadas que hacen los promotores al traer a cada bulto a nuestro futbol.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment