Friday, May 11, 2012

Comienzan a calentar la estufa

El técnico argentino Ricaro Antonio La Volpe (centro) regresa a los Potros de Hierro del Atlante.
Foto: www.atlantefc.mx
Por Hugo Torres

Mientras cuatro equipos todavía disputan las semifinales del Clausura 2012 del futbol mexicano, el resto de las escuadras aztecas andan muy moviditas buscando los refuerzos que les permitan ser protagonistas del próximo torneo.

La mayoría de los clubes están poniendo especial atención a la cabeza para después seguir con el resto del cuerpo, es decir, andan a la caza del mejor estratega. Algunos ya han contratado nuevo timonel mientras que otros la siguen pensando, o están esperando ver qué cabeza rueda de aquí al final del campeonato.

Chivas dio el primer paso el mes pasado cuando anunció la llegada de John van’t Schip, técnico canadiense –naturalizado holandés– que viene de dirigir a un equipo australiano y que ha estado al mando del FC Twente, además de ser auxiliar en la selección holandesa y mandamás de los equipos juveniles del Ajax a finales de los noventas.

Atlante anunció hace unos días el regreso del argentino Ricardo Antonio La Volpe, quien viene de estrepitosos fracasos con la selección nacional de Costa Rica y con Banfield de Argentina, club al que dejó hundido en el último lugar en el Apertura 2011 pampero.

Esta será la tercera ocasión en que el “Bigotón” tome las riendas de los Potros de Hierro, a los que dirigió en 1988-89 y de 1991 a 1996. En la temporada 1992-93 logró su primer y único título como técnico y segunda estrella para el Atlante en su historia.

Otro equipo, que además de renovar dueños y directivos, está a punto de firmar a su nuevo timonel es San Luis. Los Gladiadores serán dirigidos por el argentino Rubén Omar Romano, quien ha estado al mando de una docena de equipos en el futbol azteca.

Su logro más destacado en los últimos años fue haber llevado a Santos a dos finales consecutivas (Bicentenario 2010 y Apertura 2010), aunque perdió en ambas ocasiones. El argentino fue echado del club de la comarca lagunera en el Clausura 2011 tras haber hecho señas obscenas a los aficionados en la cancha de Torreón.

Dos técnicos que tienen las horas contadas en sus respectivos equipos son Enrique Meza de Cruz Azul y Tomás Boy de Morelia. El “Jefe” saldría de la institución michoacana por que aparentemente la directiva está cansada de que el equipo sea protagonista pero que no lleguen títulos.

Por su parte, el “Ojitos” Meza podría salir del equipo cementero debido a que no logró el boleto a la Liguilla en el actual torneo y sobre todo, por haber caído eliminado esta semana en los Octavos de final de la Copa de Libertadores cuando enfrentó al equipo Libertad de Paraguay.

Pumas ha dejado ir a Guillermo Vázquez luego de que el timonel, que hizo campeones a los felinos en el Clausura 2011, exigiera la contratación de refuerzos de primer nivel, situación que no entraba en los planes de la directiva universitaria para el siguiente torneo. “Memo” podría terminar en Toluca en el caso de que Cruz Azul decida continuar con el “Ojitos”, ya que Meza es el que suena fuerte para regresar a los Chorizeros.

Otro timonel que salió en las últimas horas fue Efraín Flores de Pachuca. La directiva de los Tuzos anunció su desvinculación del club el pasado miércoles, a pesar de haber sido ratificado el día anterior.

En lo que respecta a jugadores, los clubes apenas están analizando a quiénes pondrán transferibles, por lo que hasta ahora sólo existen rumores y más rumores. Se habla que Chivas anda detrás de delanteros como Oribe Peralta o Aldo de Nigris, que Emanuel Villa saldrá de Cruz Azul, que Miguel Sabah irá a Atlas o que Héctor Mancilla emigraría a la Máquina, entre otros chismes del llamado futbol de estufa.

Por lo pronto, dispóngase a disfrutar de la culminación del presente campeonato que este fin de semana entregará a sus dos finalistas. Las series se definen este Sábado con la visita de América a Monterrey, mientras que el Domingo, Santos recibe a Tigres en el otro partido de vuelta de las semifinales.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment