Thursday, May 17, 2012

Regresa Hugo Sánchez al futbol azteca

Hugo Sánchez es el nuevo director técnico de los tuzos del Pachuca.
Foto: www.tuzos.com.mx
Por Hugo Torres

Todo listo para la gran final del futbol mexicano. Santos y Monterrey, los dos mejores equipos del campeonato derrotaron a Tigres y América en las semifinales.

Y justo cuando nos preparábamos para la semana de finales, el futbol de estufa nos conmociona con noticias calientitas en lo que a directores técnicos se refiere.

La salidas de Tomás Boy, Enrique Meza, Guillermo Vázquez y Efraín Flores y las llegadas de Ricardo La Volpe, Rubén Omar Romano y Alberto García Aspe han sacudido al medio futbolístico. Pero la noticia bomba de la semana fue que Hugo Sánchez regresa al futbol mexicano.

Hace algunos días corría el rumor de que el “Pentapichichi” retornaba a Pumas, sin embargo, eso era algo poco factible debido el bajo presupuesto que manejan los universitarios.

Pachuca es el club que se decantó por el “Macho”. Llegar a los “Tuzos” es lo mejor que le pudo suceder al ex estrella del Real Madrid, ya que este conjunto tiene el potencial para ser protagonista. Hugo pudo haber regresado antes, pero no creo que haya querido dirigir a un equipo de media tabla.

Sánchez tenía dos años y medio sin dirigir; su último equipo fue el Almería de España (2009-2010), modesto club al que salvó del descenso cuando tomó sus riendas a media temporada, sin embargo, al siguiente torneo fue echado en Diciembre debido a una desastrosa primera mitad de campeonato.

Hugo Sánchez inició su carrera como futbolista en Pumas, club en el que jugó cinco temporadas (1976-81), ganando dos títulos de liga y uno goleo. Por aquellos años hizo sus primeras apariciones en la Selección Nacional, primero en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 y luego en la Copa del Mundo de Argentina 1978.

Al inicio de la década de los Ochentas, el “Niño de Oro” comenzó a llamar poderosamente la atención de clubes europeos, siendo el Atlético de Madrid el club que lo fichó en 1981. Con el conjunto colchonero jugó cuatro temporadas logrando una Copa del Rey y una Supercopa de España, además de conseguir su primer título de goleo o “Pichichi” en la temporada 1984-85.

En 1985 fue fichado por el Real Madrid, donde jugó siete temporadas logrando cinco títulos de Liga, una Copa del Rey, tres Supercopas de España, cuatro “Pichichis”, una Copa de la UEFA y una Bota de Oro de Europa, entre otros logros.

Luego de su “clímax” futbolístico en el conjunto “Merengue”, Hugo jugó para América, Rayo Vallecano, Atlante, Linz y Dallas, retirándose en el Atlético Celaya en la temporada 1996-97 jugando junto a sus ex compañeros del Real Madrid, Emilio “Buitre” Butragueño y Miguel González “Michel”, quienes entonces jugaban para los Toros.

Su carrera como director técnico inició en el año 2000 con Pumas, conjunto al que llevó a las semifinales en su primer torneo, sin embargo, fue echado al siguiente campeonato. Luego regreso en el Invierno 2001 para una segunda etapa con los felinos, logrando un bicampeonato al coronarse en el Clausura 2004 y Apertura 2004.

Ese año fue “dorado” para Pumas y Hugo Sánchez, ya que también ganaron el Campeón de Campeones al derrotar el América de Mario Carrillo y el Trofeo Santiago Bernabéu en España, al vencer 1-0 al Real Madrid en su propio campo con aquel golazo de Israel Castro, en una noche donde el Madrid alineó a galácticos como Beckham, Zidane, Figo, Solari y Owen, entre otros.

Luego de salir de Pumas en 2005, Hugo dirigió efímeramente a Necaxa –sólo 7 juegos– ya que en 2006 fue nombrado director técnico de la Selección Nacional de México, misma que dirigió hasta Marzo de 2008, luego de no conseguir el boleto a los Juegos Olímpicos de Beijing.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment