Friday, June 1, 2012

Futbol Tricolor y Eurocopa en este receso

La Selección Olímpica de México en el Torneo de Esperanzas de Toulón, Francia.
Foto cortesía: www.femexfut.org.mx

Por Hugo Torres

Se acabó la Liga Mexicana y se coronó el mejor. Así es, el conjunto que terminó en la cima de la tabla general, levantó el trofeo de campeón. Pocas veces se da esta “justicia” en los torneos cortos donde terminar punteros luego de 17 partidos, no garantiza nada, es más, muchas escuadras evitan el liderato debido a la “conocida maldición” que dice que el puntero no logra el título.

Santos es justo campeón, se coronó en su estadio luego de una emocionante final con Monterrey. Y esto se acabó, pasarán un par de meses antes de que volvamos a disfrutar de nuestra querida liga azteca, que no será cualquier liga… ¡Será la “nueva liga premier” de México! ¡Ya veremos qué tal!

Pero el futbol no termina, durante este receso podremos disfrutar de partidos de la Selección Mayor y de la Selección Olímpica. También nos deleitaremos con la Eurocopa 2012, donde los mejores equipos europeos lucharán por la hegemonía del Viejo Continente.

El “Tri” mayor juega una serie de partidos amistosos en Estados Unidos, seguidos por los primeros duelos eliminatorios rumbo a Brasil 2014. La acción inició el pasado domingo cuando la Selección Mexicana derrotó 2-0 a su similar de Gales en Nueva York. El segundo encuentro se disputó el pasado jueves en Chicago ante Boznia-Herzegovina, y el domingo finalizará esta ronda de tres amistosos enfrentando a Brasil en Dallas.

La tercera ronda clasificatoria de la Concacaf dará inicio el 8 de Junio cuando el México reciba a Guyana. Tres días después, el combinado azteca tendrá una difícil visita a El Salvador. El resto de los duelos de esta fase serán jugados en Septiembre y Octubre.

Por su parte, la Selección Olímpica Mexicana se encuentra jugando el añejo Torneo de Esperanzas de Toulon en Francia. Los jóvenes lograron boleto a la gran final de hoy viernes y Marco Fabián se sirvió con la cuchara grande al lograr siete goles, empatando de momento la marca histórica del evento.

Los aztecas vencieron 4-3 a Marruecos en su primer compromiso, luego fueron apabullados 3-1 por los anfitriones y terminaron la ronda doblegando 2-1 a Bielorrusia. En la semifinal se impusieron categóricamente a Holanda por 4 a 2 , instalándose por primera vez en la gran final del prestigiado torneo donde enfrentarán a Turquía.

Luego de su aventura por tierras francesas el “Tri” olímpico se concentrará el 24 de Junio para iniciar su camino a la medalla, y previo al arranque de Londres 2012, tendrán una serie de duelos de preparación en Europa contra Inglaterra, España y Japón el 15, 18 y 21 de Julio, respectivamente.

El 26 de Julio harán su debut en Juegos Olímpicos enfrentando a Corea del Sur en Newcastle. Su segundo duelo será el 29 de Julio ante Gabón en Coventry y cerrarán su participación en la fase de grupos el 1 de Agosto enfrentando a Suiza en Cardiff.

Por su parte, la Eurocopa 2012 será disputada del 8 de Junio al 1 de Julio en Polonia y Ucrania, países que comparten la organización del evento más prestigiado del Viejo Continente y que tiene una popularidad solo superada por la Copa del Mundo.

A la justa asistirán las mejores 16 escuadras europeas, entre las que destacan Alemania, Italia, Portugal, Inglaterra y el campeón de la edición anterior, España. Por cierto que para la Eurocopa siguiente, a disputarse en 2016, el número de asistentes aumentará a 24 equipos.

Así pues, en lo que Decio de María, flamante presidente de la “nueva liga” mexicana, arranca su torneo en dos meses, tendremos mucho futbol de selecciones para entretenernos.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment