Friday, June 8, 2012

La nueva Liga.com.MX

Decio de María Serrano presenta oficialmente la nueva Liga MX en Cancún, Quintana Roo
www.femexfut.org.mx
 Por Hugo Torres

Dice un conocido refrán que del plato a la boca se cae la sopa. Nuestros federativos aztecas cacarearon tanto la creación de una nueva liga mexicana que cometieron el error de decir que iban a comercializar el nombre.

Es entonces que se pensaba que el nombre de un banco o una cerveza iba ser agregado al título del torneo, sin embargo, todo quedó en que el nuevo torneo de Primera División será llamado “Liga MX”.

Decio de María, flamante presidente de la nueva liga, informó no hay patrocinador debido a que quisieron esperar a lanzar el proyecto antes de “venderlo”, es decir, que primero iban a vestir al mono, a ver si le gustaba al dueño de un circo.

No se dará cuenta el señor de María que precisamente, por eso hay que ser muy meticuloso, profesional y sobre todo, conocedor de una materia antes de vociferar las cosas. Obviamente ninguna empresa le quiso entrar, primero porque no saben qué clase de “Frankenstein” presentarán, y segundo, porque seguro les querían vender el patrocinio en decenas de millones de dólares, como si se tratase de la Liga Premier de Inglaterra.

Ante este tropezón no les quedó otra que salir con la mafufada de “Liga MX”. ¿Pero por qué ese nombrecito?... Pues bien, de María explicó: “Porque es lo que nos identifica a los mexicanos, es algo muy claro, en cualquier parte del mundo el MX se reconoce, es moderno porque hoy las comunicaciones, las nuestras, terminan siempre como MX y es la esencia de lo que somos, la Liga de México de fútbol.”

¡Hágame usted el favor con la explicacioncita del señor de María! ¿De verdad cree que MX identifica a los mexicanos?... ¿Dónde le ve lo moderno?... ¿Las comunicaciones nuestras siempre terminan en MX?... ¿Es la “esencia de lo que somos”?... ¡Ay señor, protégenos de las explicaciones de Decio!

Dentro del marco de una supuesta Reunión Anual del Futbol Mexicano, que por cierto es realizada en Cancún de forma paralela al tan cuestionado “draft” o “mercado de piernas”, el directivo presentó oficialmente a su “nuevo bebé”. ¡Ah!, y no solamente el MX va para la Primera División, también le cambió el nombre a la Liga de Ascenso, misma que ahora será “Ascenso MX”. ¿Qué tal?... ¡Magazo!. El pobre Beto “El Boticario” se ha de estar retorciendo en su tumba.

Y ya ni qué decir de los objetivos, la misión y la visión, conceptos básicos de administración que entremezcló con la misma confusión que lo hace un estudiante de primer semestre de esa carrera. ¡Por favor!, Decio y su equipo –aunque a veces creo que él actúa solo, como Lee Harvey Oswald o Mario Aburto– no tienen ni el más mínimo conocimiento de cómo establecer de manera correcta estos conceptos elementales para cualquier empresa o proyecto.

Pero bueno, rescatando lo que dijo en estas aberraciones se encuentran objetivos que tampoco explicó cómo serían logrados… “generar una afición creciente”… “Asistencia superior al 50%”… Estadios 100% embutacados”… “Rating arriba del 8%”… Sin comentarios.

Otro colmo. Cuando era el momento de refrescar las comisiones de arbitraje y la disciplinaria, simplemente les arranco las cabezas a los titulares y dejó al mando a los que estaban de segundones.

Otra más. ¡Habrá dos torneos de Copa! y lo peor, ¡serán jugadas en formato de grupos! De verdad me dio un dolor en el estómago cuando me enteré de esta situación. La última, y no por que no haya más, sino por que se me acaba el espacio de esta columna: En la Liguilla, ¡contará el gol de visitante¡ Esto dará al traste interés por terminar lo mas alto posible en la tabla general. Un equipo mas regular que su rival quedará eliminado si tiene una mala tarde.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment