Friday, June 15, 2012

Prueba superada pero ‘de panzazo’

Cuadro titular de la Selección Mexicana en el Estadio Cuscatlán de San Salvador
Foto: www.femexfut.org.mx
Por Hugo Torres

Cuando me tocaba presentar un examen en la escuela, solía estudiar duro para obtener la mejor calificación posible. Obviamente no siempre me sacaba un diez, frecuentemente el número era menor y en alguna que otra ocasión reprobé.

Con el tiempo aprendí que cuando estudiaba más me iba mejor y que cuando dejaba todo para lo último no me iba tan bien. Sin embargo, hubo algunas veces en que estando bien preparado, no me fue tan bien, esto fue lo que le pasó a la Selección Mexicana.

En los pasados juegos de la tercera ronda clasificatoria de la Concacaf, el Tricolor pasó los exámenes ante Guyana y El Salvador, sin embargo, quedó el sabor de que apenas los pasó “de panzazo”.

México se había preparado bien en los tres amistosos previos a su participación en esta ronda clasificatoria rumbo al Mundial Brasil 2014. Le ganó a Gales, a Bosnia-Herzegovina y a Brasil en duelos celebrados en la Unión Americana.

Los del Reino Unido eran los más débiles en el papel . Y así fue, pasaron fácil el examen y los doblegaron 2-0. La siguiente prueba ante los bosnios, que es un rival de mayor jerarquía, fue un poco mas apretada, pero salieron aprobados al vencerlos por 2-1.

Entonces llegó el examen mas difícil: Brasil. Los amazónicos se presentaban con un buen plantel joven que incluía a Neymar, la sensación mundial del Santos.

Con una asistencia récord en el Estadio de los Vaqueros de Dallas, México doblegó a Brasil por marcador de 2-1, incluyendo goles de Giovani Dos Santos y Javier “Chicharito” Hernández. El conjunto azteca jugó bien y sacó la calificación más alta en este duro examen.

Esta gran campanada del Tricolor nos hizo creer que el equipo llegaría a arrasar a la eliminatoria de nuestra zona, donde los rivales son infinitamente inferiores. Pensábamos que llegábamos a éstos dos exámenes bien preparados, sin embargo, apenas y los pasamos “de panzazo”.

El duelo contra Guyana fue disputado en el Estadio Azteca, un recinto cuya majestuosidad impone hasta al más guapo. Nadie cuestionaba si el Tricolor iba a ganar, mas bien se hablaba de cuántos goles iban a anotar. Muchos decían que el “Chicharito” se iba despachar con la cuchara grande anotando no se qué tantos goles.

La realidad fue otra. México ganó 3-1 pero ésta victoria no fue fácil. En muchos lapsos del partido los caribeños se vieron fuertes e hicieron ver mal a los aztecas. La verdad es que México, o se confió, o sigue sin saber cómo aprovechar su talento ante este tipo de rivales de menor jerarquía en suelo azteca.

Con los tres puntos en la bolsa, los pupilos del “Chepo” de la Torre volaron a San Salvador para enfrentar al conjunto local en el Estadio Cuscatlán, donde sabían, que los 45 mil asistentes les iban a hacer la vida “de cuadritos”.

Y así fue. Los locales presionaron todo el juego a los mexicanos, quienes además se vieron muy cautelosos con líneas muy retrasadas, dejando muy solo al “Chicharito”. Pablo Barrera fue una vergüenza y Giovanni se perdió. Los goles aztecas no fueron logrados por la gente de ataque, para su fortuna, el mediocampista Jesús Zavala y el defensor Héctor Moreno fueron los que sacaron la cara por el Tri.

Así pues, México estudió, se preparó y hasta logró el objetivo de conseguir los seis puntos, sin embargo, dejó mucho que desear a pesar de tener un gran plantel con mucho talento. Fue prueba superada, pero “de panzazo”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment