Friday, July 20, 2012

Inicia su ‘batiliga’, inicia ‘mi futbol’

Por Hugo Torres

Con bombo y platillo fue presentada la nueva Liga MX del futbol mexicano el pasado lunes. En el evento, celebrado en un conocido centro de convenciones de la Ciudad de México, estuvieron presentes jugadores, entrenadores, árbitros, directivos, federativos y miembros de los medios de comunicación.

Decio de María Serrano, presidente del flamante circuito azteca, fue el encargado de iniciar la ceremonia dando las palabras de bienvenida a los presentes y haciendo un resumen de los principales objetivos de la liga.

Al terminar la introducción del directivo, subió al estrado Jesús Martínez, presidente del Club Pachuca, quien a nombre del resto de los mandamases de los equipos, se comprometió a respetar el juego limpio y el nuevo código de ética de la Liga MX.

Y así fueron desfilando los diversos actores del gremio futbolístico: Víctor Manuel Vucetich, representando a los directores técnicos, Osvaldo Sánchez, hablando por los jugadores, Roberto García Orozco, fungiendo como embajador de los árbitros, y hasta incluyeron a un fanático del Club Correcaminos, quien habló a nombre de los aficionados.

También hubo lugar para Justino Compeán, presidente de la Federación Mexicana de Futbol, quien nombró a las distintas Comisiones y habló en su representación, comprometiéndose a trabajar unidos para llevar a buen puerto el nuevo proyecto de liga.

El evento, que contó con escenografías multicolores y pantallas gigantes, continuó con la aparición de niños representantes de cada uno de los clubes, quienes le entregaron un balón al capitán de su respectivo equipo.

Luego llegó la develación de los logotipos de la Liga MX, Ascenso MX y Copa MX, mismos que desde mi punto de vista como licenciado en diseño gráfico, están bastante chafas. Finalmente, la fiesta concluyó cuando una orquesta en vivo entonó los acordes del nuevo himno de la liga.

Pues bien, esta fue la crónica del evento que oficializa el nuevo “esfuerzo” de los genios del futbol azteca. Los mismos genios que denigran al jugador con su pacto de caballeros, con el “draft” y con su negativa a permitir un sindicato de futbolistas; los mismos genios que pretenden engañar al aficionado con la multipropiedad, con los torneos cortos que demerita la calidad del deporte, con la importación de jugadores extranjeros de medio pelo que sólo obstaculizan el desarrollo del talento mexicano; en fin, la lista sigue y sigue.

He escuchado hasta el cansancio que esta nueva liga no es mas que más de lo mismo, que es la misma gata solo que más revolcada, que es el mismo producto chafa solo que con envoltura nueva. Tengo que reconocer… ¡Que estoy de acuerdo!

Si bien es cierto que habrá mayor apoyo al arbitraje, que ya no habrá ordenador y que los equipos se salieron de sus presupuestos para contratar más de lo normal, la verdad es que el resto de los vicios, problemas y negligencias permanecerán en la nueva liga.

Pero quitemos a los directivos villanos del futbol mexicano y pensemos solo en nuestros futbolistas, en nuestras canchas. Nuestro deporte favorito está ahí, y este viernes inicia de nueva cuenta. Con sus vicios y sus virtudes, pero ahí estará para el goce de todos los que vibramos con el clímax de un gol, con la victoria de nuestro equipo predilecto.

Si Jesús Martínez llamó “Robin” a Justino Compeán, y “Batman” a Decio de María, pues bienvenida sea su “Batiliga”. Yo lo que quiero, es sólo “mi futbol”.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment