Friday, July 13, 2012

Sueña ‘Tri’ con oro olímpico

El Tri sub-23 ya se encuentra en Europa para participar en los Juegos Olímpicos de Londres 2012
Foto: miseleccion.mx
Por Hugo Torres

Esta semana se oficializó ante la FIFA y el Comité Olímpico Mexicano la lista definitiva de futbolistas que asistirán a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento que será disputado del 27 de Julio al 12 de Agosto próximos, aunque cabe destacar que el futbol varonil de la justa internacional arrancará un día antes.

Luis Fernando Tena, director técnico del “Tri” Sub-23, confirmó a los 18 jugadores que han estado concentrados desde el pasado 25 de Junio y anunció a sus cuatro reservas: Liborio Sánchez, Alan Pulido, Cándido Ramírez y Jorge Hernández, quienes podrían jugar el torneo veraniego en caso de alguna lesión.

Existen muchas esperanzas en esta Selección Olímpica, ya que cuenta con una buena cantidad de jugadores que son titulares en sus equipos y, además, vienen de coronarse campeones en los torneos de Toulón y los Panamericanos de 2011.

Los tres refuerzos mayores de 23 años, Carlos Salcido, José de Jesús Corona y Oribe Peralta, añadirán experiencia a una plantilla de jóvenes en la que destaca Giovani Dos Santos, Marco Fabián, Héctor Herrera, Javier Aquino y Diego Reyes, entre otros.

Los grandes ausentes serán Alan Pulido, Hugo Rodríguez y Cándido Ramírez, quienes venían haciendo bien las cosas en el proceso del “Flaco” Tena. Otros jugadores que podrían haber participado en estos Juegos Olímpicos son Javier Hernández, Carlos Vela y Jonathan Dos Santos.

El “Chicharito”, que por su edad hubiera jugado como refuerzo, se quedó fuera debido a que su entrenador, Sir Alex Ferguson, no le dio permiso porque quería verlo en acción durante toda la pretemporada del Manchester United. Vela y Dos Santos, quienes sí dan la edad olímpica, pidieron no ser llamados al evento internacional, ya que querían ganarse un lugar en sus respectivos equipos.

Los convocados aztecas ya viajaron a Europa y se han instalado en Marbella, España, donde estarán concentrados hasta el 20 de Julio, fecha en la que partirán a la isla británica previo a su debut olímpico.

Durante su estancia en la Madre Patria jugarán dos partidos de preparación, mientras que el último amistoso será en Inglaterra. Su primer duelo será en Marbella ante el anfitrión olímpico, Gran Bretaña, este domingo 15 de Julio, el segundo cotejo será el miércoles 18 en Cádiz ante la selección local, y su última prueba será en territorio inglés el próximo Sábado 21, cuando enfrenten a su similar de Japón en Nottingham.

Una vez concluidos estos duelos de preparación, el “Tri” hará su debut en Juegos Olímpicos el jueves 26 de Julio ante Corea del Sur en Newcastle; su siguiente prueba será el domingo 29 ante Gabón en Coventry, y cerrarán su participación en la fase de grupos el miércoles 1 de Agosto enfrentando a Suiza en Cardiff.

Por la calidad de los jugadores aztecas y la conjunción que han mostrado, es casi garantizado que accederán a los cuartos de final, sin embargo, a partir de ahí las cosas no serán nada fáciles para llegar a las semifinales o a la final.

En esas etapas enfrentarían a escuadras como Reino Unido, España, Brasil o Uruguay, quienes cuentan con jóvenes de altísima calidad y que además se reforzaron con jugadores de gran experiencia.

El conjunto anfitrión presentará al veterano Ryan Giggs, del Manchester United, al delantero Craig Bellamy, del Liverpool, y al defensa Micah Richards, del Manchester City. Por su parte, España se reforzó con los mediocampistas Juan Mata, del Chelsea, y Javi Martínez, del Athletic de Bilbao, así como con el delantero Adrián López, del Atlético de Madrid.

El Brasil de Neymar, Ganso y demás estrellas, llamó a los defensas Thiago Silva, del Milán, y Marcelo, del Real Madrid, así como al delantero Hulk, del Oporto. Y qué decir de los delanteros con los que Uruguay reforzó su ataque, nada más ni nada menos que Luis Suárez, del Liverpool, y Edison Cavani, del Nápoles, además del fuerte mediocampista Egidio Arévalo Ríos, del Palermo y ex Xoloitzcuintle de Tijuana.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment