Friday, August 31, 2012

Destacan ‘otros equipos’ en la Liga MX

Foto: www.deportivotolucafc.com
Por Hugo Torres

Cuando estamos a punto de llegar a la mitad de la temporada de la flamante Liga MX, tres equipos han acaparado la atención y se han convertido en los principales protagonistas del torneo.

Pese a no ser parte de los llamados “equipo grandes” o de los conjuntos norteños que últimamente han dominado la liga, Toluca, Tijuana y León, son las escuadras que más han destacado por sus buenas actuaciones en el nuevo circuito azteca.

Los Diablos Rojos dominan la liga y marchan como líderes invictos mientras que Xoloitzcuintles les siguen muy de cerca en el segundo peldaño de la clasificación. Panzas Verdes, equipo recién ascendido al máximo circuito, ha sorprendido al ubicarse actualmente en la quinta posición.

Es muy destacable el buen paso de estos equipos, no solo por su buen desempeño, sino por que no se han achicado ante los “grandes” y los norteños, quienes a pesar de contar con planteles de mayor jerarquía y nómina, no han sido capaces de derrotar a este trío.

Y es aún más destacable es el caso de los Esmeraldas, club que se está estrenado en Primera División luego de diez años de haber navegado en la categoría inferior. Además, a pesar que se reforzó con algunos buenos futbolistas, León ha jugado la mayor parte de sus duelos con los mismos jugadores que lograron el anhelado ascenso.

Luego de varias campañas sin Liguilla, –y en especial las últimas dos donde no fue invitado a la “Fiesta Grande” a pesar de contar con el bicampeón goleador– Toluca se ha reencontrado con el éxito bajo el mando del recién llegado Enrique Meza, veterano timonel que ha enderezado el barco chorizero.

Los Escarlatas marchan invictos con cinco victorias y un empate para 16 puntos de 18 posibles, destacando triunfos ante Chivas en la fecha inaugural, y ante Pumas en Ciudad Universitaria en la cuarta jornada. La igualada vino el pasado fin de semana cuando le jugó “al tú por tú” al norteño Tigres en el mismísimo estadio de los regiomontanos.

Por su parte Tijuana anda que no cree en nadie al marchar solitario en el segundo peldaño de la clasificación general con 13 unidades, producto de cuatro triunfos, una igualdad y un descalabro. Destacan sus victorias como local a Pumas y Tigres, y su triunfo del sábado pasado, cuando le ganó a América en la cancha de un vacío Estadio Azteca.

Curiosamente la única derrota de los Perros Aztecas se las propinó León en la segunda fecha, cuando los Panzas Verdes los golearon 4-0 en el “Nou Camp” de la capital guanajuatense.

Los “Xolos”, dirigidos por el argentino Antonio Mohamed, han logrado hacer de su casa una aduana imposible de pasar para sus rivales. Pasto sintético, un equipo con alma, y una apasionada afición tijuanense que llena el Estadio Caliente cada quince días, son parte de los ingredientes del éxito de los fronterizos, quienes están en su tercer torneo en Primera División y que ya en el campeonato anterior, lograron acceder a su primer Liguilla.

León se ubica en la quinta posición de la tabla con 10 puntos, producto de tres victorias, un empate y dos derrotas, destacando la ya mencionada goleada a Tijuana, y una más al son de 3-0 a nada más ni nada menos que al campeón Santos en terruño leonés.

Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas, estratega que ha hecho realmente bien las cosas –incluyendo el ascenso–, cayeron con Toluca y Morelia en la tercera y sexta fecha, respectivamente, e igualaron con Cruz Azul en cancha cementera en la quinta jornada. La segunda mitad del torneo no será nada fácil para este trío de actuales protagonistas, pero el gran espíritu de sus jugadores y la gran calidad de sus técnicos, los mantendrán como los principales animadores de la nueva Liga MX, y ¿Porqué no?, alguno de ellos podría ganar el título.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment