Friday, August 17, 2012

Histórico: Oro olímpico y ‘aztecazo’

Estados Unidos propinó 'aztecazo' a México por primera vez en la historia. Cuatro días antes, la olímpica había dado una felicidad enorme con el oro conseguido derrotando a Brasil en Wembley.
foto: femexfut.org.mx
Por Hugo Torres

La alegría del pueblo mexicano solo duró cuatro días debido a que después del oro olímpico llegó el “aztecazo”. Dos hechos diametralmente opuestos coincidieron en menos de una semana, causando un agridulce sabor en el aficionado azteca.

El sábado anterior, México entero celebraba un hecho histórico: la obtención de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, donde los jóvenes tricolores derrotaron al poderoso equipo de Brasil en una final que quedará grabada para siempre en la memoria de nuestro Pueblo.

Fue un fin de semana de festejos y algarabía, sin embargo, llegó el miércoles y toda esa alegría se convirtió en tristeza, rabia y coraje.

Después de la obtención del metal dorado se había hablado hasta el cansancio del avance en la mentalidad del futbolista mexicano, de lo mucho que se había progresado, sin embargo, vino la tragedia.

El “Tri Mayor” tenía agendado un partido amistoso ante su eterno rival, Estados Unidos, en la cancha del Estadio Azteca. Se leía en la redes sociales que México iba a anotar por docenas, que venía el “Chicharito” e iba a golear a los “gabachos”, y no se qué tantas cosas más.

¡Oh desilusión! Así como se había hecho historia en Londres, ahora la historia nos alcanzó en el Coloso de Santa Úrsula. La selección estadounidense jamás había derrotado a los mexicanos en la cancha sagrada de la catedral del futbol azteca.

Los dirigidos por el alemán Jürgen Klinsmann derrotaron por la mínima diferencia a su archirival en un humillante descalabro que caló hondo en el pueblo mexicano. Si bien es cierto que solo se trata de un partido amistoso, no se puede tolerar que tu enemigo venga y te cacheteé en tu propio patio.

La borrachera de alegría olímpica, se convirtió en una horrible cruda cuando los mayores, una vez más, no pudieron seguir el ejemplo de unos jovencitos que les han estado marcando el camino desde el campeonato mundial Sub17 conseguido en 2005.

Y la verdad no se cómo vaya afectar éste fracaso en el ánimo de una selección mexicana que tiene que afrontar dos juegos clasificatorios en septiembre y dos más en octubre, mismos que tiene que ganar si quiere seguir sin complicaciones en su camino a Brasil 2014.

Por lo pronto habrá que volver miradas a nuestra querida liga mexicana, donde ya se han jugado cuatro jornadas de la Liga MX y Toluca es el equipo que está teniendo un torneo de ensueño.

Los Diablos Rojos, que cuentan con nuevo timonel y que perdieron a su bicampeón de goleo, han hecho las cosas realmente bien al marchar perfectos con cuatro victorias en cuatro partidos.

Los pupilos de Enrique Meza, quien había dirigido a los Chorizeros en otras dos ocasiones, han hilvanado importantes victorias contra Chivas, Puebla, León y Pumas, venciendo a éste último equipo en la cancha de Ciudad Universitaria el domingo pasado.

El veterano Juan Carlos Cacho, quien fuera delantero de Pumas en los últimos cinco torneos, ya comienza a destacar en la ofensiva toluqueña con sus dos tantos en el torneo, al lado del brasileño Lucas Silva, quien también llegó como refuerzo esta temporada y que se ha despachado con la cuchara grande al marcar tres anotaciones en cuatro partidos.

La verdad es que Toluca no ha extrañado nada al argentino Ivan Alonso, delantero que saliera del equipo por problemas cardiacos y que fuera el campeón de goleo en los dos últimos torneos.
Ubicados detrás del puntero Toluca se encuentran los Panzas Verdes de León, equipo recién ascendido y que se armó hasta los dientes gracias a la billetiza que le metió el Grupo Pachuca.

Los Esmeraldas llevan tres victorias y una derrota para nueve puntos. Son la mejor ofensiva del torneo con diez anotaciones y la segunda mejor defensa –empatados con Atlas– con sólo dos goles recibidos.

Los dirigidos por el argentino Gustavo Matosas han dado cuenta de Querétaro, Tijuana y el campeón Santos, al que golearon 3-0 en el Estadio Nou Camp de la capital guanajuatense. Su única derrota vino en la tercera fecha cuando cayó ante el líder Toluca en “La Bombonera”.

Además de los Diablos Rojos, hay otros cinco equipos que marchan invictos en el torneo. Tigres y Cruz Azul, que marchan tercero y cuarto en la tabla general, respectivamente, cuentan con idéntica marca de dos victorias y dos empates, ubicándose arriba los regios por mejor diferencia de goles.

Los otros tres equipos que no han perdido son Atlas, América y Morelia, quienes cuentan con un triunfo y tres igualadas, siendo los Zorros los que puntean este trío por su diferencia de +3, seguidos por las Águilas y la Monarquía.

En el fondo de la tabla se encuentran Jaguares de Chiapas, conjunto que no ha podido sumar puntos debido a los cuatro descalabros recibidos por parte de Tigres, América, Monterrey y Atlante. A diferencia de Toluca, la escuadra lacandona ha resentido mucho la pérdida de su delantero, el colombiano Jackson Martínez, quien dejó la selva para marcharse al Porto de Portugal.

En penúltimo y antepenúltimo lugar se encuentran Querétaro y Puebla. Estas escuadras sólo llevan un punto en el Apertura 2012 y son –junto con Atlas– los grandes candidatos al descenso, tabla en la que se encuentran en las últimas posiciones.

El equipo que de plano no ha logrado cuajar a pesar de haber invertido mucho, no en jugadores, sino en cuerpo técnico y cancha de juego es Chivas. El “Rebaño Sagrado” contrató el torneo pasado al holandés Johan Cruyff para organizarle al equipo.

Para este campeonato, el afamado ex jugador y entrenador del Barcelona, trajo de timonel a su compatriota John van’t Schip, quien no ha podido levantar el barco, al tener al conjunto tapatío en décimo quinto lugar de la general con dos puntos, producto de dos empates y dos descalabros.
 Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment