Friday, August 24, 2012

Las ‘eurochivas’ no encuentran el camino

El técnico holandés John van't Schip no ha dado el ancho al mando del Rebaño Sagrado.
www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Lo que se esperaba iba a ser el regreso de Chivas al protagonismo, se está convirtiendo en una auténtica pesadilla para Jorge Vergara, dueño del plantel jalisciense, quien nomás sigue viendo como las mentes holandesas no están siendo brillantes.

Con cinco partidos disputados en la recién creada Liga MX, el Rebaño Sagrado solo ha sido capaz de conseguir cinco puntos –de quince posibles– producto de un triunfo, dos derrotas y dos empates, para marchar décimo tercero en la tabla general del campeonato.

Iniciaron el Torneo Apertura 2013 con un descalabro en la visita que le hicieron al actual superlíder Toluca, club que marcha con marca perfecta de cinco victorias. En la segunda fecha debutó en casa recibiendo al campeón reinante Santos, quien les propinó una dolorosa derrota en el recién instalado pasto del Omnilife de Guadalajara.

Para la tercera y cuarta jornadas recompusieron un poco el camino al lograr par de igualadas, a cero con Cruz Azul en la capital del País y a uno con Morelia en cancha de los tapatíos. Estos dos puntitos fueron un verdadero tanque de oxígeno para el timonel tulipán John van’t Schip, quien ya no sentía lo duro, sino lo tupido después de ese pésimo arranque.

Y aunque llegó el respiro el pasado fin de semana, cuando los rojiblancos derrotaron a San Luis en el Alfonso Lastras de la capital potosina, los tapatíos siguen sin jugar bien. Se les nota carentes de idea futbolística y sin conjunción. No tienen un ataque contundente y mucho menos gol.

Si bien es cierto que en las primera fechas no contaron con su mejor jugador, Marco Fabián, quien andaba en Londres ganándose una medalla de oro, al regreso de éste, Chivas no ha logrado dar el estirón, peor aún, a mitad de semana viajaron a Guatemala para caer por la mínima ante un equipo bastante modesto en su debut en la Concachampions.

Esta derrota ante los Chivos de Xelajú fue una auténtica humillación para el conjunto del técnico holandés. Y no crean que Guadalajara jugó con plantel alternativo; llevaron equipo de lujo con jugadores de la talla de Fabián, Michel, Reynoso, Ponce, Araujo, Baez, Pérez y Márquez Lugo. Es por esto que uno no se explica cómo es que Chivas perdió con los Chivos, cuya nómina total podría ser saldada con el sueldo de uno de los mejores pagados del club tapatío.

Van’t Schip, quien fuera impuesto por la leyenda holandesa Johan Cruyff como parte de una estrategia para convertir a Chivas en el “nuevo Barcelona”, no ha podido hasta ahora con la encomienda. Y aunque ha hecho un gran esfuerzo para aprender castellano y ya se avienta dos que tres chistes de Pepito, la verdad es que el timonel se ve muy verde para liderar al conjunto mexicano.

Creo que poco falta para que Vergara pierda la paciencia y quiera despedir a los holandeses, no sin antes pedirles que le devuelvan las millonadas que ha gastado en ellos.

En caso de que el polémico dueño termine echando a los europeos, la pregunta es qué irá a hacer para enmendar las heridas. ¿Volverá a instalar a José Luis Real como timonel del primer equipo?... Pues eso espero, porque el “Güero” ha sido el estratega con el que Chivas ha visto los mejores resultados –y el mejor estilo de juego– en los últimos años.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment