Friday, August 10, 2012

¡Vamos por el Oro!

La Selección Olímpica de México le jugará al tú por tú a su similar de Brasil por la medalla de Oro en Londres 2012.
Foto: www.femexfut.org.mx

Por Hugo Torres

¡Sayonara Japón, olá Brasil! México le dijo adiós a los nipones y así saluda a los amazónicos, quienes serán sus próximos rivales en la gran final del torneo varonil de futbol de los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Los aztecas hicieron historia al asegurar medalla de plata en la justa veraniega, donde jamás han logrado metal alguno en esta disciplina. Su máximo logro se remite a las olimpiadas de 1968, donde siendo locales, terminaron en cuarto lugar cuando perdieron el duelo por el bronce con Japón.

Aunque el reto no será nada fácil, lograr la presea dorada este Sábado en el mítico Estadio Wembley vendrá a coronar el buen trabajo que México ha venido haciendo en las categorías juveniles en los últimos años.

Con dos campeonatos del mundo en la categoría Sub-17, en 2005 y 2011, un tercer lugar en el Mundial Sub-20 de 2011, una medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 y un título en el torneo de Toulón de este año, los jóvenes mexicanos han logrado ganarse una buena reputación que los ha catapultado a los primeros planos.

México necesita este triunfo. Luis Fernando Tena y sus pupilos deben salir hambrientos de victoria ante los brasileños para redondear una histórica campaña donde están logrando deshacerse de los viejos fantasmas y de ser el equipo del “ya merito”.

Esta generación de jóvenes está cambiando esa famosa mentalidad mexicana que tanto daño le ha hecho al País en el pasado y que ahora, está sentando las bases para el éxito. Ojala que algún día, no muy lejano, ésta superación se vea reflejada en los logros de la selección mayor.

Por su parte la selección verde-amarela está sedienta de oro, un metal que le hace falta en sus vitrinas, y que desea fervientemente luego de haberlo perdido en dos finales consecutivas en Los Ángeles 1984 y Seúl 1988.

Además, los brasileños están muy dolidos tras haber fracasado en las pasadas olimpiadas de Beijing, donde sucumbieron en las semifinales ante sus archirivales argentinos, teniéndose que conformar con una amarga presea de bronce que consiguieron al aplastar a Bélgica en el duelo por el tercer lugar.

Este Brasil de jóvenes talentos como Neymar, Leandro Damiao y Rómulo, y que además cuentan con los “veteranos” Marcelo, Thiago Silva y Hulk, será un hueso duro de roer para los mexicanos.

La “Canarinha” fue el único equipo que ganó todos sus encuentros, un total de cinco, donde curiosamente marcó tres goles en cada una para sumar 15 tantos por cinco en contra. También cuenta con el líder de goleo, Leandro Damiao, quien ha marcado en seis ocasiones.

Los mexicanos también llegan invictos a la final, aunque la diferencia es que empataron un duelo y no han sido tan constantes como sus rivales, pero han venido de menos a mas. La marca azteca es de cuatro victorias, una igualada, diez goles a favor y tres en contra, mientras que su mejor anotador con tres dianas encajadas es Giovani Dos Santos.

Brasil anotó mas, México recibió menos. Brasil siempre marcó tres goles, México le metió cuatro a Senegal. Los amazónicos dependen más de individualidades, mientras que los aztecas tienen mejor juego de conjunto.

Brasil nunca le ha ganado una final a México. En 1993 y 1998, El “Tri” derrotó al “Scratch du Oro” para levantar la Copa de Oro de Concacaf. En 1999 le repitió la dosis a los amazónicos en la Copa Confederaciones realizada en suelo azteca. En 2005, los mexicanos golearon 3-0 a los brasileños en la final del Mundial Sub-17 de Perú.

Ambos conjuntos disputaron la final de los Juegos Panamericanos de México 1975. El duelo terminó empatado a un gol, por lo que se jugaron tiempos extras, mismos que no pudieron ser completados debido a un apagón en el Estadio Azteca, por lo que los organizadores decidieron otorgar medalla de oro a ambas escuadras.

No me atrevería a apostar en esta final sabatina, ya que ambas escuadras tienen con qué derrotar a su adversario. Brasil saldrá como favorito y con más presión de ganar, por lo que esto deberá ser una ligera ventaja para los mexicanos, quienes tienen mucho que ganar, y poco que perder.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment