Friday, September 7, 2012

México asegura hexagonal con dos victorias

El Tricolor irá con todo ante Costa Rica para asegurar su pase al hexagonal final de la Concacaf
Foto: www.femexfut.org.mx
Por Hugo Torres

Casi todas las ligas del mundo, incluyendo la Liga MX de México, han interrumpido sus acciones de este fin de semana debido a que se jugarán duelos eliminatorios rumbo a la Copa del Mundo Brasil 2014.

En la Concacaf se juega la tercera ronda de su torneo que consta de tres grupos de cuatro equipos cada uno, donde los dos mejores de cada pelotón acceden al hexagonal final que repartirá los tres boletos para asistir mundial sudamericano.

México marcha líder del Grupo B, que comparte con Guyana, El Salvador y Costa Rica, con seis puntos, producto de sus victorias de 3-1 a los Jaguares Dorados y de 2-1 a los Cuscatlecos.

El rival en turno de los mexicanos serán los Ticos, a quienes enfrentará en dos ocasiones, una en San José hoy viernes y la otra en la Ciudad de México el próximo martes. Costa Rica, dirigida por el colombiano Jorge Luis Pinto, no comenzó de la mejor manera esta eliminatoria ya que en su presentación empató en casa ante El Salvador, reponiéndose después con goleada en su visita a Guyana.

Con esos cuatro puntos obtenidos, los Ticos se encuentran en segundo lugar del grupo seguidos por La Selecta con una unidad, mientras que los guyanenses marchan en el sótano sin haber sumado todavía.

Por cierto que los últimos reportes oficiales aseguran que el cotejo de hoy viernes en el Estadio Nacional de la capital costarricense se mantiene, pese al terremoto de 7.6 grados de magnitud que sacudió el pasado miércoles al país centroamericano.

Ganar este duelo es de vital importancia para el Tricolor, ya que si lo hilan con victoria en el Azteca, amarrarán su pase a la siguiente ronda. En caso contrario, si los dirigidos por José Manuel de la Torre regresan a casa con una derrota a cuestas, no quiero ni imaginar cómo los va a asediar el fantasma del “aztecazo” a la hora de enfrentar este martes a los Ticos en el Coloso de Santa Úrsula.

Y es que Costa Rica ha sido el único equipo que ha derrotado al Tri en la catedral del futbol mexicano en un cotejo oficial eliminatorio. El histórico “aztecazo” del 16 de junio del 2001, en duelo rumbo al Mundial Corea-Japón 2002, siempre hace que los espíritus chocarreros se apoderen de los mexicanos cada vez que enfrentan a los Ticos en esa cancha.

Además, y aunque se haya tratado de un partido amistoso, México viene de sufrir una dolorosa derrota en el Azteca ante los “gabachos”, quienes consiguieron hacer historia el pasado 15 de agosto al ganar con un gol de Michael Orozco al minuto 80.

En la historia de los 43 enfrentamientos entre mexicanos y costarricenses, el Tricolor ha logrado 24 victorias, 14 empates y 5 derrotas, con 70 goles a favor y 26 en contra. La última vez en que ambas selecciones se vieron la caras fue el 12 de junio del 2011 en la Copa Oro en Estados Unidos, partido en donde los mexicanos golearon 4-1 a los Ticos.

En la convocatoria del “Chepo” de la Torre destaca la presencia de ocho jugadores –incluyendo los tres mayores de 23 años– que lograron el oro olímpico en la pasada justa de Londres, además del regreso del veterano Gerardo Torrado. Lo que ya no fue sorpresa es la ausencia de Rafael Márquez, Jonathan Dos Santos y Carlos Vela; el primero por baja de juego, y los últimos dos por haberse negado a asistir a los Juegos Olímpicos.

Giovani Dos Santos, flamante jugador del Mallorca de España, no fue convocado por lesión y el timonel azteca aclaró que quería que el jugador continuara su rehabilitación. Otro gran ausente será Pablo Barrera, quien sí estaba en la lista, pero se lesionó el sábado pasado en el duelo entre Cruz Azul y Pachuca, por lo que fue reemplazado por Gerardo Lugo de Santos Laguna. Mucha suerte para el Tricolor azteca, ojala salgan súper contentos a jugar al futbol y no anden como Tristiano Ronaldo, ya que se les complicaría el boleto al hexagonal.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment