Friday, September 14, 2012

Pasa Tri caminando, pero caminando feo

Foto: miseleccion.mx
Por Hugo Torres

La Selección Mexicana logró su calificación al hexagonal final de la Concacaf luego de vencer en par de ocasiones a su similar de Costa Rica en las pasadas fechas FIFA donde hubo múltiple actividad de duelos clasificatorios por todo el mundo.

El boleto logrado por el Tri le permitirá enfrentarse a otros cinco finalistas de la zona en búsqueda de uno de los 3 y medio pasaportes a Brasil 2014 que otorga el evento final.

El timonel nacional, José Manuel de la Torre, marcha con récord perfecto de 10 juegos ganados en partidos oficiales desde que tomó las riendas del combinado azteca a principios del 2011.

Con este paso inmaculado, el “Chepo” logró romper la marca de su tío Javier de la Torre, quien en los setentas consiguió nueve victorias y un empate en sus primeros 10 duelos oficiales al mando de la selección azteca.

Pero a pesar de esta proeza del “Chepo”, hay que recalcar que México no se vio bien en estos dos juegos. En el primer duelo en San José, los mexicanos reprobaron contra los Ticos, quienes también jugaron basura y sólo los superaron gracias a dos goles en tiro de esquina.

Para el segundo enfrentamiento en el Estadio Azteca, el Tricolor brindó un aburridísimo primer tiempo que terminó sin anotaciones. En la parte complementaria, los mexicanos lograron apretar un poco el paso, pero seguían perdidos ante una débil Costa Rica, y sólo una genialidad de Torres Nilo y el “Chicharito” les dio la victoria en un duelo en el que el empate hubiera sido lo justo.

A algunos aficionados les importa un bledo cómo se logran las victorias con tal conseguir boleto al mundial. Otros –y ahí se apunta su servidor– prefieren deleitarse con un buen futbol por que usualmente, cuando se juega bien, es mas probable la victoria. Si no me creen, acuérdense del buen futbol del equipo que logró la medalla de oro en Londres.

Yo no se que prefiera usted, pero a mí me gusta mas ver un buen duelo de futbol, y en estos dos partidos, los mexicanos dejaron mucho que desear. Si es cierto, calificaron, y lo hicieron “caminando”, pero caminado muy feo.

Por lo pronto, y ya con el boleto en la mano, México tendrá que enfrentar en octubre a Guyana y El Salvador para terminar esta ronda clasificatoria. No creo que el entrenador nacional se moleste en poner toda la carne al asador, por lo que espere un par de duelos por demás aburridos.

Y luego del ayuno de 15 días sin futbol liguero, este viernes se reanuda la Liga MX con duelos correspondientes a la octava jornada del Apertura 2012. En este fin de semana debutarán dos estrategas que entraron al quite luego que sus antecesores fueran decapitados.

Mario Carrillo se estrenará en el banquillo de Pumas, luego que los felinos echaron a Joaquín del Olmo a pesar de tener al conjunto a media tabla con dos ganados, un empatado y 3 derrotas. Al término de esa fecha, la sexta, Pachuca de Hugo Sánchez, Guadalajara de John van’t Schip y Jaguares del “Profe” Cruz, tenían peor marca que del Olmo.

El otro debutante será el eterno “bombero” de clubes en peligro de descenso, Sergio Bueno, quien tomó las riendas de Querétaro en sustitución de Carlos de los Cobos, quien al término de la séptima jornada, tenía en el sótano a los Gallos Blancos con cero triunfos, una igualada y seis descalabros.

Estos dos técnicos se unirán a Tomás Boy (Atlas), Alex Aguinaga (San Luis) y Daniel Guzmán (Puebla), como los cinco estrategas que han relevado a las cabezas que han rodado hasta el momento en el Apertura 2012.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment