Friday, October 5, 2012

Añeja rivalidad del Súper Clásico




Por Hugo Torres

Mañana sábado se disputará el duelo más apasionante la liga mexicana: El Súper Clásico entre América y Chivas.

Este duelo, que iniciará en punto de las 3 de la tarde en el Estadio Azteca, es la rivalidad más importante del balompié azteca y es el partido más seguido debido a que los fanáticos de los dos equipos más populares del país se cuentan por millones.

Ambas escuadras vienen de ganar su respectivos encuentros de media semana en esta fecha doble del Apertura 2012 de la Liga MX. Las Águilas superaron 2-1 a San Luis, mientras que el Rebaño Sagrado se impuso por el mismo marcador a Tigres.

Por su condición de local y mejor posición en la tabla general, América podría ser el favorito del Súper Clásico, sin embargo, en este tipo de partidos poco importan los números y las rachas, ya que es una guerra que se juega con el alma y con el corazón.

La historia de esta añeja rivalidad se remonta a los años 20’s cuando ambas escuadras, que participaban en ligas amateur de sus respectivas regiones, se enfrentaban ocasionalmente.

Guadalajara, fundado en 1906, participaba en la Liga Tapatía junto a equipos como Excelsior , Atlético Occidental y Liceo de Varones y conquistó un total de 13 títulos. Por su parte, América nació en 1916 y a principios de los años 20’s logró ingresar a la Liga Mayor del DF, circuito amateur donde jugaban poderosos equipos como Asturias, España, Necaxa y Atlante. Ganaron un total de 4 títulos.

La era del futbol profesional en México inició en 1943 con la creación de la Primera División, que agrupó a diversas ligas estatales y arrancó su primer torneo nacional con 10 equipos, incluyendo Chivas y América, quienes de ese entonces a la fecha, han logrado 11 y 10 títulos de liga, respectivamente.

En esa primera temporada profesional, la 1943-44, se incrementó la rivalidad entre ambas escuadras luego de que en Enero de 1944, Chivas vencieran 3-1 a un América que se vengaría en la segunda vuelta con goleada de 7-2, en un partido que es recordado por su violencia.

El pique entre rojiblancos y azulcremas se fue acrecentando con los años y no fue sino hasta finales de los años 50’s, cuando al duelo entre ambos se le empezó a denominar como el Súper Clásico o el Clásico de Clásicos.

A pesar de que hace dos décadas estos equipos no han sido protagonistas del futbol mexicano, las grandes épocas que vivieron en el pasado siguen en la mente de sus seguidores, quienes sueñan con que los años de gloria regresen.

En los años 50’s y 60’s, el equipo jalisciense se ganó el mote de “Campeonísimo” debido a la gran cantidad de títulos nacionales e internacionales que consiguió. Ocho títulos de Liga, dos Copas México, siete Campeón de Campeones, cuatro Copas Oro Occidente, tres Pentagonales Internacionales y tres Campeonatos de Concacaf, fueron los títulos conseguidos por legendarios jugadores como el “Tubo” Gómez, “Chava” Reyes, la “Pina” Arellano, el “Jamaicón” Villegas y el “Cabo” Valdivia, entre otros.

Por su parte, América tuvo sus mejores años en las décadas de los 70’s y 80’s. En la primera consiguió dos campeonatos de Liga, una Copa México, un Campeón de Campeones, un Copa de Concacaf y una Copa Interamericana y por sus líneas desfilaron leyendas como Carlos Reinoso, Enrique Borja y Osvaldo Castro “Pata Bendita”, entre otros.

La década de los 80’s es considerada la época de oro americanista gracias a sus cinco títulos de Liga, dos Campeón de Campeones y un Campeonato de Concacaf. Jugadores de la talla de Alfredo Tena, Héctor Miguel Zelada, el “Ruso” Brailovsky, Norberto Outes, Eduardo Bacas, Antonio Carlos Santos y “Zague”, fueron parte de los protagonistas de la etapa dorada del conjunto de Coapa.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment