Friday, November 30, 2012

Disputan gran final los dos mejores

Por Hugo Torres

Todo listo para la final del torneo inaugural de la Liga MX del futbol mexicano donde los protagonistas serán Toluca y Tijuana, quienes terminaron como número uno y dos en la tabla general del Apertura 2012, por lo que tendremos una final justa en esta ocasión.

En las semifinales de la semana pasada fuimos testigos de grandes duelos donde Chorizeros dejó fuera a América y Xoloitzcuintles a León. Pero el pase no fue fácil ya que los derrotados estuvieron a sólo un gol de hacerle la vida de cuadritos a los ganones.

Diablos Rojos derrotó dos a cero a Águilas en el duelo de ida en el Estadio Azteca, por lo que los de Coapa tenían que vencer a los mexiquenses por tres tantos a cero en el de vuelta, ya que el empate global le daba el pase a Toluca por su mejor posición en la general.

América inició el partido de regreso anotando goles a los 15 y 36 minutos, por lo que solo le bastaba una anotación más para salirse con la suya, sin embargo, los dirigidos por Enrique Meza se acercaron en el marcador al minuto 56 y los Azulcrema sucumbieron finalmente en el “infierno”.

Diablos Rojos obtuvo pasaporte a la final, que será la octava que disputará “Ojitos” Meza, quien ya tiene en su haber cuatro títulos de Primera División, tres con Toluca y uno con Pachuca.

En la otra llave, Tijuana disputó el juego de ida en la cancha de León, siendo vapuleado por los felinos al son de dos por cero, por lo que los fronterizos tenían que vencer en el regreso por dos goles y no permitir ninguno para empatar el global y avanzar por mejor posición en la tabla.

Pero si Panzas Verdes lograba una anotación en el Estadio Caliente –o sea gol de visitante–, Xolos hubiera tenido que anotar cuatro goles, proeza que hubiera estado en chino lograr.

El duelo de vuelta entre caninos y felinos comenzó muy cerrado ya que León se echó para atrás y el estratega argentino Antonio Mohamed no supo resolver el acertijo inicial. Y no fue sino hasta finales del primer tiempo cuando los Perros Aztecas lograron romper redes esmeraldas.

Para el segundo rollo, los guanajuatenses siguieron amarrados mientras que los bajacalifornianos seguían empujando fuerte, siendo hasta el minuto 67 cuando Tijuana logró el gol que les daba el pase a la final.

Fue entonces que el argentino Gustavo Matosas soltó a sus felinos pero ya era muy tarde y se fueron en blanco ya que Xolos peleó como perro el cero en su arco, y todavía se dio el lujo de anotar un tercer tanto al 90, lo que ocasionó la locura en el estadio tijuanense.

Los aficionados estallaron en júbilo cuando el “Chiquidrácula”, Marco Antonio Rodríguez, pitó el final. Los jugadores celebraron como si hubieran ganado la Copa del Mundo y el “Turco” Mohamed rompió en llanto mientras abandonaba el pasto sintético de la “Perrera”.

Esta será la primera final en suelo mexicano para el estratega argentino, quien previamente ha ganado un par de coronas en su país, un título de ascenso con Huracán y una Copa Sudamericana con Independiente.

La gran final es de pronóstico reservado ya que ambos conjuntos cuentan con buenas ofensivas y defensivas, mientras que sus individualidades pueden dar el campanazo en cualquier momento. Lo único que podría hacer diferencia es que Toluca cuenta con el colmillo largo y retorcido en estas instancias de su estratega, y Tijuana tiene una plaza que será una aduana difícil de pasar para los chorizeros.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment