Friday, February 1, 2013

Semana de cambios y sorpresas

Por Hugo Torres

Esta semana estuvo muy movidita en el balompié azteca y mundial debido a que se acerca el cierre de contrataciones del mercado invernal donde muchos jugadores cambiaron camisetas, incluso siendo exportados a otros continentes.

Pero no solamente fue cambalache de jugadores, también hubo movimientos de técnicos, retiro de futbolistas, escándalos por compra de votos para asignarle el Mundial a Qatar, y hasta sospechas de doping en el futbol.

Pero como esta columna está dedicada al balompié mexicano y a sus futbolistas por el mundo, comenzamos por comentar que una de las noticias que acaparó los titulares desde el domingo pasado fue la salida del técnico Ricardo Antonio La Volpe del Atlante.

Luego del duelo donde los Potros de Hierro derrotaron en tiempo de compensación 4-3 a Jaguares, se pensaba que el argentino retomaba el rumbo de su equipo tras un inicio de campaña con tres perdidos al hilo.

Pero tras la victoria corrió el rumor de la salida del “Bigotón” ya que se decía que jugadores y directivos azulgranas estaban hartos del estratega pampero.

Empezaron los dimes y diretes, que si estaba enfermo, que si se operaba y demás. Finalmente se anunció que La Volpe sí necesitaba una cirugía, que daría un paso al costado y que su reemplazo sería Daniel “El Travieso” Guzmán.

Otra noticia bomba fue la partida a Europa del talentoso volante de Cruz Azul, Javier Aquino, quien fue fichado por el Villarreal, conjunto que recién perdió la categoría y que actualmente lucha por ascender de nuevo al máximo circuito de España.

La noticia causó mucho revuelo debido a que no se podía creer que un jugador de su categoría emigrara a un conjunto de Segunda División, y a que el club celeste y el jugador cayeron en muchas contradicciones sobre los detalles de la transacción.

Y es que resulta que el joven de 22 años debió haber renovado su contrato en el receso invernal debido a que el mismo expira en junio, pero a los directivos de La Noria se les “durmió el gallo” y ante la intempestiva oferta del “Submarino Amarillo”, el ganador de medallas de oro en los pasados Juegos Panamericanos y Olímpicos, estampó su firma para jugar con el conjunto castellonense hasta el 2016.

Fue tanta la conmoción en España por el fichaje de Aquino, que el sitio de Internet del Villarreal no soportó la cantidad de cibernautas –18 mil por minuto– y se colapsó por más de tres horas tras haber publicado la contratación del que llamó la “joven promesa del Tri”.

Se avizora una gran futuro para el joven canterano de La Máquina, quien tiene talento de sobra para triunfar en el Viejo Continente. Les recomiendo que busquen en You Tube el video de un golazo de Aquino cuando jugaba con el Cruz Azul Hidalgo de la Liga de Ascenso en el Apertura 2009.

Fue en un duelo contra Necaxa, cuando al puro estilo de Messi o Maradona, el mexicano arranca con balón controlado desde su propio terreno para cruzar medio campo y enfilarse al arco rival, esquivando un total de siete rivales, portero incluido.

Finalmente, la nota triste corre a cargo del argentino Guillermo Franco, quien luego de batallar los últimos años con múltiples lesiones, colgará los botines luego de 18 años en las canchas de Primera División.

El naturalizado mexicano, inició su carrera con San Lorenzo en 1995 donde levantó un título de liga en 2001. Al año siguiente fichó con Monterrey, club con el que obtuvo muchos éxitos, incluyendo el título del Clausura 2003, y de donde se catapultó a Europa para jugar con el Villarreal de 2006 a 2009 y con el West Ham inglés de 2009 a 2010.

En 2011 jugó para Vélez Sarsfield, donde logró ganar el título del Clausura 2011 argentino, y en 2012 jugó para Pachuca, terminando su carrera con el Chicago Fire de la MLS estadounidense. El “Guille” también participó con México en los Mundiales de Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment