Friday, March 29, 2013

Domingo de Súper Clásico del futbol mexicano

Por Hugo Torres

Luego de las fechas FIFA jugadas por todo el mundo el pasado viernes y martes, todo está listo para que se reanuden las ligas locales y volvamos a vivir la pasión con las acciones de nuestros clubes favoritos.

Tras la terrible actuación de la selección mexicana, que sólo sumó dos puntos al dejarse empatar en Honduras y conseguir par de roscas con los ‘gringos’ en un Estadio Azteca lleno, la Liga MX reinicia hostilidades del Clausura 2013.

Y qué mejor manera de volver a la actividad en el futbol mexicano que disfrutar del clásico nacional, donde la visita dominical de América a la cancha de Chivas será la cereza en el pastel de la jornada 12 del torneo azteca.

Este receso le ha permitido a los equipos aztecas recargar pilas y llenarse de energía, en especial a aquellos conjuntos que no cedieron muchos jugadores a las selecciones nacionales de los distintos países.

En el caso de los protagonistas del clásico nacional, América cedió cuatro jugadores al Tricolor y tres más a selecciones extranjeras, mientras que ningún futbolista del “Rebaño Sagrado” fue requerido por el seleccionador José Manuel de la Torre.

Yo recuerdo que en otra época Chivas era la base de la selección mexicana, sin embargo, eso quedó en el pasado ya que el actual plantel de Chivas no tiene la calidad necesaria y además, parece que el “Chepo” no voltea mucho a ver a los rojiblancos.

Y es que desde que el actual timonel tomó las riendas de la selección mexicana, los llamados a jugadores del conjunto tapatío son cada vez más escasos. Miguel Sabah, Rafael Márquez Lugo, Miguel Ponce, Luis Michel, Omar Arellano y Jorge Enríquez, solo han sido convocados en una ocasión por el “Chepo”.

Solo Marco Fabián de la Mora, con cuatro llamados, ha sido el único jugador chiva utilizado constantemente por el técnico, quien en esta ocasión lo dejó fuera debido a que el joven viene de una lesión de la que apenas se está recuperando.

El súper clásico del futbol mexicano, que será disputado este domingo en punto de las 7 p.m. en estadio OmniLife de la capital jalisciense, presenta también un choque de buenos directores técnicos en las personas de Benjamín Galindo por parte de Chivas y Miguel Herrera por América, quienes gustan de filosofías ofensivas.

Y aunque el “Maestro” Galindo está reprobado contra las “Águilas” debido a que nunca las ha derrotado como timonel de los distintos conjuntos con los que las ha enfrentado, se espera que su estilo vertical se le indigeste a los de Coapa y así supere su marca personal de cuatro empates y cuatro derrotas ante los azulcrema.

Además de tener la ventaja de jugar como local, Chivas viene de mejor momento que su archirival. En su último duelo empató 1-1 con Tigres en el difícil campo de los regiomontanos y previamente ganó 1-0 a Pachuca en el Omnilife.

Por su parte, los pupilos del “piojo” Herrera vienen de doble empate a un gol ante San Luis en el Estadio Azteca, y ante Monarcas en suelo michoacano.

Ambos conjuntos tendrán disponibles a sus titulares indiscutibles para el súper clásico, con la excepción del americanista Diego Reyes, quien fue suspendido un duelo tras su expulsión por mano en el duelo frente a San Luis, y el rojiblanco Patricio Araujo, quien fue echado del campo tras doble amarilla en el encuentro contra Tigres.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment