Friday, March 22, 2013

Sangre azul para el ‘Rebaño Sagrado’

Francisco Palencia (izq.) fue presentado como nuevo Director de Futbol de Chivas y Chivas USA.
Foto: www.chivascampeon.com
Por Hugo Torres

Si a usted amable lector, le preguntan que si con qué club identifica a Juan Francisco Palencia… ¿Qué contestaría?

El delantero surgió de la cantera de Cruz Azul, club con el debutó en Primera División en 1989, con el que jugó más de 10 años, con el que levantó un título de Liga en 1997 y con el que ganó un subcampeonato de Copa Libertadores en 2001… Para mí, la respuesta es que el “Gatillero” tiene sangre azul.

Sin embargo, mucha gente lo identifica más con Pumas, ya que “Paco” jugó sus últimos cuatro años como futbolista activo con el conjunto felino, donde ganó dos títulos de Liga y se convirtió en un auténtico ídolo de la afición universitaria.

De hecho tras su retiro de las canchas en noviembre del 2011, se rumoró que se uniría al cuerpo técnico de UNAM, sin embargo, Alberto García Aspe, vicepresidente deportivo del club, declaró que fue el propio Palencia quien le pidió tiempo ya que no se sentía 100 por ciento preparado para dirigir.

Tras la salida de Guillermo Vázquez en el 2012, trascendió mandarían a “Paco” al banquillo felino, sin embargo, García Aspe se decidió por Joaquín del Olmo, mismo que fue sustituido tras sólo seis jornadas por el polémico Mario Carrillo, quien tampoco terminó el torneo y fue reemplazado por Juan Antonio Torres Servín, quien fungió como interino las últimas dos fechas del Apertura 2012 y fue ratificado como mandamás al siguiente torneo.

Torres Servín ha continuado en el puesto desde entonces, por lo que la llegada de Palencia iba a tardar, así que “Paco” ha decidido esta semana aceptar la invitación de Chivas para desempeñarse como Director de Futbol del cuadro tapatío.

El “Gatillero” declaró que ve esta oportunidad como un peldaño necesario en sus aspiraciones de convertirse en director técnico en Primera División. Palencia jugó para Chivas del 2003 al 2005 y para Chivas USA del 2005 al 2006.

Palencia es reconocido por su fortaleza de carácter, su liderazgo en el terreno de juego y por su gusto por el rock, género que le hizo adoptar el “look” que siempre le ha caracterizado con cabello largo y uñas pintadas de negro. “Paco” también jugó para el Espanyol de Barcelona, club con el que anotó seis goles en la temporada 2001-2002, siendo éste su único torneo en la Madre Patria antes de regresar de nuevo con Cruz Azul.

Palencia también fue un referente de la Selección Nacional de México, destacando por sus participaciones en los Mundiales de Francia 1998 y Corea-Japón 2002, las ediciones de Copa América de 1997, 1999 y 2004 y la Copa Confederaciones de 1997 y 1999, levantando el título de campeón en esta última.

En los últimos años, los dos equipos mas populares del país azteca, América y Chivas, han hecho hasta lo imposible por volver al protagonismo que algún día tuvieron. Luego de experimentar con “gente de casa”, las Águilas optaron por traer a un necaxista y un atlantista a los puestos importantes del club de Coapa, y les está dando resultado.

Chivas experimentó con los nativos Flores, Real y Quirarte, entre otros, y luego intentó con Ambríz, Lebrija y los holandeses. Ahora es el turno de la sangre azul de Palencia, quien junto a Benjamín Galindo, de sangre rojiblanca, serán los encargados de devolverle grandeza a un club que la necesita urgentemente.

Tenga Juan Francisco Palencia sangre azul o auriazul, él ha decidido una transfusión rojiblanca. Sea lo que sea, le auguro mucho éxito a una persona que es todo corazón y merece oportunidades para seguir aportando su liderazgo al futbol mexicano.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment