Friday, April 26, 2013

Protagonistas de la Liguilla a la vista

Por Hugo Torres

A dos jornadas de que culmine la fase regular del Clausura 2013 ya se vislumbra quiénes serán los protagonistas que lucharán por la gloria en la Liguilla del futbol mexicano.

Definitivamente el equipo con mas posibilidades de heredar la corona del campeón de Tijuana es Tigres; la escuadra es dirigida magistralmente por Ricardo Ferreti, quien ha sabido conjuntar a un grupo de talentosos jugadores que han dominado la Liga MX de cabo a rabo.

Con la excepción de la tercera fecha, los regiomontanos han sido líderes del campeonato en todas las jornada del actual torneo. Su juego es contundente y cuentan con el goleador de la liga, Emanuel Villa, quien puntea la tabla de artilleros junto a Christian Benítez y Héctor Mancilla, sin embargo, el “Tito” ha anotado sus nueve goles en jugada mientras que sus rivales cuentan con un gol de penal cada uno.

Y aunque los universitarios no son la mejor ofensiva y menos la mejor zaga, su balance los hace puntear en el liderato de diferencia de goles. Marchan segundos al ataque con 28 anotaciones, sólo debajo de Cruz Azul, y son la cuarta defensiva con 13 dianas recibidas.

En la segunda posición de la tabla general se encuentra el sorprendente Atlas, club por el que nadie apostaba a principio de temporada. Dirigidos por Tomás Boy, el conjunto tapatío ha sido capaz de salir de sus problemas de descenso y se han convertido en la sorpresa del campeonato.

Si bien no son tan espectaculares como Tigres, América o Cruz Azul, a los Zorros se les han dado las cosas para mantenerse a un sólo punto del líder Tigres.

Y hablando de América, el conjunto de Coapa ha tenido cierta irregularidad en lapsos del torneo propiciados por lesiones y bajas de juegos de algunos de sus jugadores clave. De no ser por esto, seguro marcharía en la punta y lejos de Tigres.

Los dirigidos por Miguel Herrera marchan terceros en la general luego de ganarle a Pumas el sábado pasado, por lo que se encuentran muy motivados para cerrar de manera espectacular el torneo y proyectarse como uno de los grandes favoritos a coronarse.

Con la victoria sobre los universitarios, las Águilas consiguieron ganar los tres clásicos que enfrentan cada torneo ante los otros “tres grandes”: Pumas, Cruz Azul y Chivas. Esta “triple corona” no la conseguían desde el torneo Invierno 97, cuando derrotaron a sus tres rivales y como visitantes.

Otro equipo con posibilidades de pelear fuerte por la corona del balompié azteca es Cruz Azul, conjunto que viene a la alza y que marcha líder en el renglón de mejor ofensiva del campeonato con 29 goles.

Los Cementeros, dirigidos por Guillermo Vázquez, han repuntado de manera sorprendente en la liga, especialmente desde que se proclamaron campeones de la Copa MX el pasado 10 de abril cuando vencieron a Atlante en Cancún.

De hecho en la décima jornada Cruz Azul estaba hundido en la tabla general a cuatro lugares del colero, sin embargo, retomaron el rumbo y luego de su descalabro ante Atlas en la fecha 12, derrotaron a Querétaro en el Corregidora, a Atlante en la final de copa, a Tijuana por goleada de 5-0 en el Estadio Azul y finalmente a Toluca por 0-2 en el infierno el pasado fin de semana.

Otros invitados a la Liguilla serán Santos, Morelia y Pumas mientras que Monterrey, Pachuca, Tijuana, Querétaro y Toluca pelearán por el último boleto. Prácticamente fuera se encuentra Chivas, club al que sólo un milagro lo pondría en la “Fiesta Grande”. Fuera también se encuentran Puebla, Jaguares, Atlante, León y San Luis.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment