Friday, May 10, 2013

Entrenadores de leyenda en el futbol mexicano

Sir Alex Ferguson, 'Nacho' Trelles, Raúl Cádenas, Javier de la Torres.
Por Hugo Torres

Sir Alex Ferguson anunció su retiro del banquillo del Manchester United luego de una gestión exitosa de 26 años. Trece ligas Premier y dos Champions se encuentran dentro de los cerca de 50 títulos que logró al mando de los “Diablos Rojos”.

Pero la grandeza de este señor de 71 años no sólo fue el tiempo que se mantuvo como entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo, sino la huella que dejó al ser un hombre visionario, tolerante e inteligente, valores que le permitieron lograr su éxito.

Pocos entrenadores tienen la capacidad de superar los retos de dirigir a un club tan grande año tras año. Agrupar los egos de las súper estrellas dentro del vestidor de una escuadra de esta categoría no es una tarea fácil. Si no me cree, sólo vea el vergonzoso papel de José Mourinho en el Real Madrid.

Mark Hughes, Eric Cantona, Ole Gunnar Solskjaer, David Beckham, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney son sólo unos de los futbolistas de primera categoría que él supo convertir en “cracks” del balompié mundial.

En nuestra querida liga mexicana no hay nadie que tenga una gestión comparable, ni siquiera en cuanto a longevidad con sólo club. Mantenerse por mucho tiempo en un banquillo de la Liga MX es algo prácticamente imposible debido a la poca paciencia de los directivos en estos torneos tan cortos.

Ahora, en cuanto a títulos de liga, el que más se le acerca es Ignacio Trelles, quien se coronó siete veces – en tres décadas diferentes al igual que “Fergie”–, pero con cuatro escuadras distintas.

En la temporada 1953-54, “Nacho” se estrenó como campeón con el Marte y al año siguiente coronó al Zacatepec, repitiendo hazaña con los Cañeros tres años después. En los sesentas hizo bicampeón al Toluca y en los setentas repitió doblete de títulos con Cruz Azul.

Otra gran entrenador fue Raúl Cárdenas, quien en los sesentas y setentas consiguió seis títulos, cinco de los cuales fueron con Cruz Azul –incluyendo el tricampeonato de 1971 a 1974 y uno con América en la 1975-76.

El único timonel que logró todos sus campeonatos con una escuadra (tomando en cuenta sólo los que consiguieron tres o más ligas) fue Javier de la Torre, quien en la década de los sesentas levantó el trofeo en cinco ocasiones dirigiendo al campeonísimo Guadalajara.

Solo dos entrenadores han conseguido el palmarés del “Ingeniero” de la Torre: Manuel Lapuente y Victor Manuel Vucetich. “Manolo” coronó dos veces a Puebla en los ochentas, dos a Necaxa en los noventas y una a América en el Verano 2002, mientras que el “Vuce” logró la hazaña en dos ocasiones con Monterrey (Apertura 2009 y 2010) y una vez al mando de León (1991-92), Tecos (1993-94) y Pachuca (Apertura 2003).

Enrique Meza es el único estratega que cuenta con cuatro estrellas en la Primera División azteca. El “Ojitos” proclamó campeón a Toluca en tres ocasiones (Verano 1998, 1999 y 2000) y a Pachuca una vez (Clausura 2007).

Con tres títulos le siguen Árpád Fekete, Ricardo Ferretti y José Manuel de la Torre. En los sesentas, el “Bombero” húngaro hizo bicampeón al Guadalajara y encumbró al Oro tres años después. El “Tuca” logró campeonatos con Guadalajara en el Verano 1997, Pumas en el Clausura 2009 y Tigres en el Apertura 2011. Finalmente, dentro de los estrategas con tres o más campeonatos, el “Chepo” se colgó medallas con Guadalajara en el Apertura 2006 y con Toluca en el Apertura 2008 y Bicentenario 2010.

Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment