Friday, May 24, 2013

Final ‘joven’ III será muy cerrada



Por Hugo Torres

América y Cruz Azul disputarán la gran final del futbol mexicano tras unas emocionantes series finales donde los dos equipos capitalinos lograron llegar al soñado destino demostrando una gran capacidad y contundencia ante sus rivales.

América derrotó a Monterrey con global de 4-3 luego de empate a dos en la Sultana del Norte y victoria amarilla de 2 a 1 en el Estadio Azteca. Por su parte, Cruz Azul se vio mas categórico al doblegar por 5-1 global a Santos tras blanquearlos 0-3 en Torreón y salir victoriosos en el Estadio Azul por marcador de 2-1.

Ambos conjuntos llegan a esta final en su mejor ritmo de competición en todo el torneo, por lo que se esperan par de duelos muy parejos donde todo puede suceder y donde el vencedor de las series será el que aproveche mejor los posibles errores del rival.

Es común que uno de los dos equipos que arriban a esta instancia, llegue notoriamente mejor que el otro, en esta ocasión, es difícil predecir un favorito ya que ambas escuadras llegan en gran forma.

Si a caso, Las Águilas tienen la desventaja de que dependen un sólo jugador para cumplir su cuota goleadora. El delantero ecuatoriano Christian Benítez, que fue el campeón goleador del torneo, ha sido muy efectivo en esta Liguilla aportando cinco de los siete goles que consiguió el conjunto de Coapa en las series finales.

En cambio, los Cementeros no dependen de un solo jugador sino que varios de sus futbolistas son peligro latente de gol, por lo que los azulcremas tendrán que estar preocupados por más personas y no enfocados en una sola. Los de La Noria consiguieron 10 goles en éstas finales, de los cuales seis distintos jugadores estuvieron involucrados y hasta uno de sus goles fue obra del rival.

Mientras los dirigidos por el Miguel Herrera anotaron en sus cuatro previos encuentros, los de Guillermo Vázquez erraron convertir en portería contraria en un duelo. Ambos conjuntos recibieron cuatro goles en estas finales, pero Cruz Azul anotó nueve, mientras América convirtió siete.

En la fase regular del Clausura 2013, la delantera celeste fue la mejor del torneo con 35 anotaciones, mientras que la de los amarillos fue la numero dos, con 30, empatados con Tigres. En cuanto a defensivas, Cruz Azul encajó 20 en tanto que América recibió 15. Si sumamos los totales previos a la gran final, La Máquina lidera con 44 goles anotados contra 37 de las Águilas, y en recibidos, los de Coapa aceptaron 19 por 24 de los Cementeros.

Esta será la tercera ocasión en que éstos conjuntos, el segundo y tercero más populares del País, se enfrenten en una final azteca. En sus enfrentamientos previos repartieron títulos, por lo que el que gane este domingo le tomará la delantera a su rival.

La primera final disputada entre los capitalinos fue en el torneo 1971-72, cuando Cruz Azul doblegó a América, siendo el primero de tres campeonatos en fila que ganaron los Celestes, y quienes ganarían dos más a finales de los setentas, logrando el domino de ésa década, por lo que se ganaron el mote de La Máquina.

La segunda final entre ambos fue ganada por América en el torneo 1988-89, siendo este título el broche del bi-campeonato conseguido por un equipo espectacular dirigido por el brasileño Jorge Vieira. América consiguió otros dos títulos de Liga en esa década de los Ochentas, más un torneo emergente llamado Prode 85, que no fue liguero, y que fue jugado previo al Mundial de México 1986.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment