Friday, August 13, 2010

Festeja Tri el Bicentenario de México

Por Hugo Torres 

México celebra este año dos acontecimientos históricos de gran trascendencia para el país, el Bicentenario de la Independencia de México y el Centenario del Revolución Mexicana.

Fue un 16 de septiembre de 1810 cuando el llamado del cura Miguel Hidalgo y Costilla, marcó el inicio de la guerra de Independencia, movimiento que contribuyó a liberar a México de España.

La lucha duró once años. El 24 de agosto de 1821 se firman los tratados de Córdoba entre Don Juan O’Donojú y Agustín de Iturbide en donde se reconoce la Independencia de México. El 27 de septiembre del mismo año, la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, consuma el movimiento de Independencia.

Por su parte, la Revolución Mexicana fue una serie de luchas y revueltas realizadas entre 1910 y 1917, cuyo fin era transformar el sistema político y social establecido por el gobierno de Porfirio Díaz a lo largo de 30 años.

La lucha armada inició el 20 de noviembre de 1910 con Francisco I. Madero al frente y culminó el 5 de Febrero de 1917 con la promulgación de la Constitución. El 1 de mayo del mismo año, Venustiano Carranza asume la presidencia constitucional del país.

Al igual que hace cien años el Gobierno de Porfirio Díaz celebraba el Centenario de la Independencia, en este 2010, el Gobierno del Presidente Felipe Calderón conmemora ambas gestas con una serie de eventos políticos, culturales, sociales y deportivos.

Uno de estos festejos fue el encuentro entre las selecciones de futbol de España y México, celebrado ayer en la cancha del Estadio Azteca de la Ciudad de México.

Cuando la Federación Mexicana de Futbol invitó a la selección de la Madre Patria, yo no se si se imaginaba que los ibéricos iban a ganar el mundial y que se iban a presentar en la cancha del Azteca como los flamantes campeones.

De cualquier manera así sucedió. Los españoles, actuales reyes del futbol, se presentaron en México con la mayoría de las estrellas que levantaron la Copa en Sudáfrica.

Esta fue la segunda visita de la Furia Roja al Coloso de Santa Úrsula. La única vez que los españoles visitaron tierras aztecas fue hace 30 años, cuando realizaron una gira americana previa al mundial 1982, donde ellos serían los anfitriones.

En aquella ocasión los hombres de José Emilio Santamaría derrotaron a México con un contundente 1-3 en un Azteca que lució casi vacío con sólo 4 mil espectadores debido a un torrencial aguacero. Por cierto que el gol marcado por el Tri fue obra de Hugo Sánchez en tiro penal.

En esta ocasión, con un Estadio Azteca repleto de aficionados y con la presencia del presidente Calderón, el duelo inició con un agradable detalle cuando el Tri le hizo el “pasillo” a los campeones del mundo.

El encuentro inició con aproximaciones en ambas bandas, pero México fue el único que pudo hacer daño en el primer tiempo. Al minuto 11, el gol llegó por conducto de Javier “Chicharito” Hernández… ¿Y quién más?, si el Chicharito está al rojo vivo marcando goles al por mayor con el Manchester United, con el Tri y hasta con Chivas en su partido de despedida cuando, junto al ManU, inauguraron el nuevo estadio del Rebaño Sagrado.

En la parte complementaria, el juego se vino abajo con tantos cambios, propios de los partidos amistosos. Nada lograban hacer Fábregas, Pedro, Llorente, Navas y compañía para superar al portero Jose de Jesús Corona.

Sin embargo, ya en tiempo de reposición, España logró la igualada por conducto de’ “Chino” Silva a pase del genio –¿Quién más?– Xavi Hernández.

La fanaticada que colmaba el Azteca, que ya celebraba la victoria que le habría abollado la corona del campeón del mundo, enmudeció tras el empate.

Aun así, el mariachi siguió tocando en las gradas del Azteca y los aficionados salieron con un buen sabor de boca, sobre todo, después de ver la entrega que mostró su equipo, la alegría de ver anotar a la joven sensación del Manchester United y de haber participado en los festejos del Bicentenario. ¡Viva México!

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment