Friday, April 5, 2013

Daltonismo en la Liga MX

Decio de María, Presidente de la LIga MX.
Por Hugo Torres

daltonismo: 1. m. Defecto de la vista, que consiste en no percibir determinados colores o en confundir algunos de los que se perciben.


El arbitraje de José Alfredo Peñaloza en el pasado clásico nacional entre Chivas y América fue un verdadero desastre. La fecha 12 del Clausura 2013 se distinguió por tener una de las más fatídicas actuaciones por parte de los “hombres de negro”.

La designación de Peñaloza para un partido tan importante fue un gran error, pero no les quedaba de otra por que no tenían personal más calificado disponible, es decir, mandaron al menos peor.

La Comisión de Árbitros se quedó sin colegiados por una serie de malas decisiones y sobre todo, por no saber prevenir. El hecho de que los mejores silbantes no hayan sido reservados para pitar el clásico, sólo habla de una terrible falta de planeación por parte de quienes están al mando de este organismo.

La comisión cuenta con un total de 21 nazarenos para dirigir los partidos de la Liga MX, sin embargo para esta jornada solo 12 estaban disponibles debido a que unos están lesionados, otros suspendidos, y tres más están “prestados” en torneos internacionales.

Y para colmo de males, dentro de éstos ausentes se encuentran los mejores silbantes. Fabricio Morales está concentrado para el Campeonato Sub-17 de la Concacaf, mientras que Marco Antonio Rodríguez y Roberto García están en Florida en preparación para el Mundial Brasil 2014.

Francisco Chacón, otro buen árbitro que hubiera podido con el paquete, está cumpliendo una suspensión de tres partidos por despotricar contra los dirigentes de la comisión. Como se recordará, el silbante fue filmado al momento de proferir improperios a sus jefes por lo que fue castigado tres partidos por la Comisión Disciplinaria de la Femexfut.

El titular de la Liga MX, Decio de María, salió el martes pasado a anunciar una campaña contra la obesidad en México, pero ante la insistencia de los periodistas no le quedó otra que dar la cara ante las pésimas actuaciones de la jornada por parte de silbantes aztecas.

El federativo dijo que no cree que haya crisis en la Comisión de Árbitros y que en cada jornada se cometen errores pero que en esta ocasión, se cometieron fallas importantes por lo que la Liga esta ocupada en ello y advirtió que están encendidos los focos amarillos.

Habrá que decirle al señor de María que tiene graves problemas de daltonismo, dado que los focos deberían ser rojos y éstos no se acaban de encender, sino que hace rato que están prendidos.

¡Por favor! El polémico federativo tiene que ir con el oculista para que entienda su problema visual. No es justo que la liga mexicana sea dirigida por una persona que lejos de trabajar por el bien del futbol, solo se dedique a minimizar los problemas.

Decio siempre quiere tapar el sol con un dedo, eso es bien conocido por todos; sigo sin entender cómo continúa en el puesto más importante del balompié nacional. ¡Ah!, y también la Comisión de Árbitros tiene una larga cola que pisarle.

El organismo, que no es independiente al ser manejado directamente por la Femexfut, es dirigida por Rafael Mancilla, un directivo que ha demostrado una ineptitud tremenda en su puesto, en especial, por no haber sido silbante.

Mancilla fue el brazo derecho del anterior presidente de la Comisión, Aarón Padilla, ganándose el puesto tras la salida del ex-futbolista mexicano. Su ascenso a la cumbre de la comisión fue muy sorpresiva ya que desde entonces se dudaba mucho de sus aptitudes para liderar a los nazarenos.

Algo me queda muy claro, mientras sigan esas “mafias” incrustadas en las cúpulas del futbol mexicano, nuestro deporte y nuestros equipos seguirán sufriendo como hasta ahora. Así que, ni para que quejarse.


Hugo Torres publica su columna de futbol mexicano en La Estrella de Tucsón del Arizona Daily Star y en el Imparcial de Hermosillo, Sonora, México. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment