Friday, February 25, 2011

Evento histórico engalana a Tucsón

Por Hugo Torres

La FIFA tiene afiliadas a 208 asociaciones nacionales que participan activamente en torneos locales e internacionales. Ni la ONU cuenta con tantos miembros, ya que sólo tiene 192. Impresionante, no cabe duda que el futbol es el deporte más practicado en el mundo.

Pero en Estados Unidos la historia es otra; ni siquiera se le llama futbol, se le conoce como soccer. En el resto de las naciones de habla inglesa el futbol es llamado “football”, que significa literalmente “pie balón” o sea, balompié. Los estadounidenses se reservan el término football, para lo que los latinos conocemos como “futbol americano”, deporte que en realidad es jugado con las manos y no con los pies.

En este país, dominado por el béisbol, futbol americano y básquetbol, el futbol nunca ha pintado profesionalmente. En los setentas y ochentas hubo un intento de liga que trajo a estrellas como Pelé, Johan Cruyff y Franz Beckenbauer, pero sólo duró 15 años tras perder patrocinadores y público en los estadios.

Pero las cosas han cambiado mucho desde la creación de la actual liga profesional, conocida como MLS (por sus siglas en inglés), que fue creada un año antes de la Copa del Mundo celebrada en esta nación en 1994.

Desde entonces el futbol ha tomado poco a poco un mayor revuelo en los medios americanos y en asistencia a los estadios. Aún queda mucho camino por recorrer, pero ya se puede hablar de grandes aficiones viven con pasión la marcha de sus equipos.

En la ciudad de Tucson no existen equipos profesionales de los tres grandes deportes americanos, mucho menos de futbol. Aquí lo fuerte son los deportes colegiales debido a la gran comunidad que alberga la Universidad de Arizona.

El viernes 4 y el sábado 5 de marzo, Tucsón será visitada por primera vez por MLS. Redbulls de Nueva York y Sporting de Kansas City se enfrentarán, en un cuadrangular llamado Copa del Desierto 2011, a los equipo semi-profesionales FC Tucson y Arizona Sahuaros de Phoenix.

El primer día jugarán las reservas de los equipos de la MLS contra los clubes locales, mientras que el sábado los reflectores estarán dirigidos al choque entre los titulares de Nueva York y Kansas City, donde participan estrellas de nivel mundial como el francés Thierry Henry y los mexicanos Rafael Márquez y Omar Bravo.

Los organizadores del evento no tiene una confirmación al cien por ciento de que éstas súper estrellas vayan a saltar a la cancha, pero se encuentran muy optimistas de que esto suceda.

Demitri Downing, director de relaciones públicas de FC Tucson, comentó que Red Bulls no ha confirmado si los ex-jugadores del Barcelona, Henry y Márquez, jugarán el sábado, pero garantizó que Bravo sí.

“Nadie me ha confirmado que jugarán, pero sí vienen (Márquez y Henry). Los directivos de Kansas City aseguraron que Bravo sí estará jugando el sábado, eso está 100 por ciento garantizado”, afirmó Downing.

Por su parte Bryan Murray, director de administración de FC Tucson, corroboró que los tres jugadores vienen al Viejo Pueblo y es casi segura su participación en el duelo estelar.

“Tengo la confirmación de que estos jugadores vienen y existe un 98 por ciento de probabilidades que jueguen el sábado”, señaló Murray.

Los duelos serán disputados en el Hi Corbett field, estadio de béisbol que cuenta con una capacidad cercana a los 10 mil espectadores. Los boletos están a la venta en www.fctucson.com, la admisión general es de 12 dólares y los boletos VIP cuestan 45. “Al día de hoy (martes), tenemos agotados los boletos VIP del sábado y hemos vendido 5 mil boletos para ese mismo día”, agregó Murray.

Esta es sin duda una buena oportunidad de asistir a un espectáculo futbolístico de primer nivel en Tucsón, una ciudad que tiene raros eventos de esta categoría. Esperemos que vengan más en el futuro próximo.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment