Friday, May 27, 2011

Hay futbol para rato este verano

Javier "Chicharito" Hernández
www.femexfut.org.mx
Por Hugo Torres

El Goya universitario se escuchó a lo grande en el futbol mexicano de Primera División y el ladrido de los Xoloitzcuintles se impuso en la Liga de Ascenso. Así es, felinos y caninos levantaron el trofeo de sus respectivos torneos.

Pumas ganó su séptima estrella tras vencer a Monarcas, mientras que Tijuana logró boleto para jugar por primera vez en la Primera División al derrotar al Irapuato de Cuauhtémoc Blanco.

El próximo torneo Apertura 2011 arrancará el 22 de julio, por lo que el ayuno de futbol azteca será de aproximadamente dos meses. Sin embargo, en este período podremos disfrutar de bastantes juegos de la Selección Nacional mexicana en sus distintas versiones.

En poco más de una semana, el domingo 5 de Junio para ser exactos, arranca la Copa Oro de la Concacaf con la participación de la selección mayor comandada por la sensación del momento, Javier “Chicharito” Hernández, de quien se espera que lleve al “Tri” hasta la final del 25 de Junio en el Rose Bowl de Pasadena.

La participación del combinado azteca, dirigido por José Manuel de la Torre, inicia el día 5 ante El Salvador en el estadio de los Vaqueros de Dallas en Arlington, siguiendo con Cuba el 9 de Junio en Charlotte, y tres días después cierra su participación de la primera fase ante Costa Rica en Chicago.

Otro torneo que no hay que perderse es el Mundial Sub-17 México 2011, que arranca el 18 de Junio en Morelia y termina el 10 de Julio en la Ciudad de México. Por ser locales, existe una gran esperanza que los cadetes mexicanos puedan repetir la hazaña de Perú 2005, donde alzaron la copa de la categoría.

El calendario de la Sub-17 azteca, dirigida por Raúl Gutiérrez, inicia el 18 de Junio ante Corea del Norte en el Estadio Morelos, seguido por el duelo ante el Congo, tres días después en el mismo estadio, y cierran la primera ronda el día 24 ante Holanda en Monterrey.

Y por último, del 1 al 24 de Julio podremos disfrutar de la Copa América Argentina 2011, donde México asiste con una selección Sub-22 reforzada por cinco “veteranos”. Luis Ernesto Michel, Rafael Márquez Lugo, Jonny Magallón, Paul Aguilar y Oribe Peralta apoyarán a jóvenes como Jonathan Dos Santos, Carlos Vela, Marco Fabián, “Cubo” Torres y Néstor Calderón.

Los duelos de la selección mexicana, dirigida por Luis Fernando Tena, inician el 4 de Julio ante Chile en San Juan, el día 8 contra Perú en Mendoza y finalizan el 12 contra Uruguay en La Plata.

Las potencias sudamericanas como Argentina, Brasil y Uruguay jugarán su máximo torneo regional con todas sus estrellas, mientras que México fue condicionado a jugar con jóvenes por la Concacaf, para darle prioridad a la Copa de Oro, por lo que no se espera que la escuadra azteca llegue a grandes niveles como lo ha hecho en ediciones anteriores.

Siga al “Chicharito” en la Champions 

Pero como preámbulo a todos estos torneos, el platillo fuerte de este fin de semana es la final de la Liga de Campeones de la UEFA, que enfrenta al Manchester United y al Barcelona.

El duelo, que será jugado este sábado en el mítico césped de Wembley en Londres, contará con súper estrellas como Lionel Messi, Xavi Hernández y Andrés Iniesta del Barça, y Wayne Rooney, Ryan Giggs y Nemanja Vidic, del ManU.

Aunque el que ha acaparado los reflectores esta semana previa a la final, es el “Chicharito” Hernández, quien hace unos días fue galardonado por los aficionados como el jugador del año del conjunto inglés.

El “Chicharito” tuvo una gran temporada donde anotó en las cinco competiciones en las que participó para un total de 20 goles. Su actuación ha superado por mucho las expectativas que se tenían de él e incluso, mandó a la banca al “crack” búlgaro Dimitar Berbatov, goleador de la Liga Premier.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment