Friday, May 6, 2011

¿Semifinales con los 'Cuatro Grandes'?

Por Hugo Torres

Fue un camino irregular, arduo, con sonrisas y sinsabores. Pero la Liguilla llegó y los ochos clasificados ya están peleando con todo en esta fase final del Clausura 2011 mexicano que nos traerá muchas emociones y algunas decepciones.

Los "Cuatro Grandes" del balompié azteca lograron acceder a la Fiesta Grande y sólo Pumas lo hizo con anticipación. Cruz Azul, América y Chivas obtuvieron apuradamente su boleto en la última jornada.

Aunque perdieron el súper liderato en la última fecha donde Tigres terminó en la cima, Pumas accedió a la siguiente fase como segundo de su grupo y de la tabla general.

Con su triunfo contundente en Ciudad Universitaria ante los universitarios, América se clasificó como segundo de su grupo y sexto de la general. Por su parte, Chivas y Cruz Azul consiguieron su pase prácticamente de panzazo al terminar como terceros del grupo uno y tres para finalizar como octavos y quintos de la general, respectivamente.

Hacía seis años que éstos cuatro equipos no accedían juntos a la Liguilla. En torneos cortos, este fenómeno sólo había sucedido en tres ocasiones: en el Apertura 2002, el Clausura 2004 y el Apertura 2006. Yo me pregunto: si son los "Cuatro Grandes", ¿no deberían acceder a la fase final más constantemente?

Por su posición en las llaves de enfrentamientos de cuartos de final, ésta sería la segunda ocasión - la primera sucedió en el Clausura 2004- en que los cuatro podrían verse las caras en las semifinales.

En el 2004, Chivas, Pumas y Cruz Azul accedieron a las semifinales y sólo América se quedó en el camino al perder con Toluca, que lo despachó con 4-2 global. En aquella ocasión Chivas dio cuenta de los chorizeros y Pumas de Cruz Azul, para que se jugara una final entre el rebaño sagrado y los felinos. Con Hugo Sánchez en el banquillo de entrenador, los universitarios levantaron el título, dejando en el terreno de juego a Chivas tras una dramática serie de penales.

Si los "Cuatro Grandes" salen victoriosos de los cuartos de final, los duelos de la antesala a la gran final serían Pumas contra Chivas y Cruz Azul contra América. Honestamente, creo que será algo difícil de que suceda, ya que Tigres será un hueso duro de roer para el rebaño sagrado, Monarcas viene mejor ensamblado que las águilas y Atlante podría dar la campanada debido a la irregularidad de la máquina celeste. Sólo veo a Pumas favorito ante los actuales campeones, Monterrey.

Sin embargo, me encantaría ver esos duelos de poder a poder que suelen darse en el llamado "Clásico Joven" entre Cruz Azul y América, y un combate entre las dos mejores canteras del País, Pumas y Chivas.

Ahora, de quedar fuera éstos cuatro, lo que veríamos en la siguiente ronda sería un clásico norteño entre Tigres y Monterrey y un duelo entre Monarcas y Atlante, de donde creo que los finalistas serían los felinos y los purépechas.

Ya veremos qué sucede este fin de semana en los juegos de vuelta, donde se definirán todas estas posibles combinaciones, y cuando tengamos ya a los cuatro semifinalistas que lucharán con todo por obtener la copa de campeón del Clausura 2011 del futbol azteca.

Hugo Torres es columnista de futbol de La Estrella de Tucsón, semanario en español del diario estadounidense Arizona Daily Star. Contáctelo al e-mail: detacosypatadas@azstarnet.com o síguelo en twitter.com/detacosypatadas

No comments:

Post a Comment